Creu Roja Priorat celebra 35 años al servicio de las personas de la comarca - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
La organización humanitaria ha dado apoyo a cerca de 1.100 personas del Priorat desde el inicio de la emergencia sanitaria y social de la COVID-19.
-
Coincidiendo con el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, este domingo 8 de mayo, la entidad ha realizado una jornada conmemorativa en la sede comarcal.
La Asamblea comarcal de Creu Roja Priorat celebra 35 años de su puesta en funcionamiento. En estas más de tres décadas la labor de la entidad ha ido evolucionando a razón de las necesidades de la sociedad, comenzando en sus primeros años por la asistencia en carretera y los primeros auxilios y cumpliendo actualmente una importante labor de apoyo a las personas más vulnerables del territorio.
Inicialmente, la asamblea se puso en funcionamiento en un local cedido por el ayuntamiento de Falset en la plaza de la Quartera. A finales de los años 80, gracias a la cesión de unos terrenos por parte de la Diputación de Tarragona, la sede se pudo trasladar a un local más grande donde los jóvenes del Priorat pudieron cumplir con el servicio militar obligatorio y al mismo tiempo dar un servicio de asistencia en la carretera nacional 420 a su paso por la comarca.
El edificio constaba de sala de curas de primeros auxilios y una sala habilitada para el servicio de guardia permanente (24 horas). A finales de los años 80 se adquirió una ambulancia, para agilizar la labor de socorro, y fue así como se hizo realidad el centro de socorro y emergencias en la sede de Cruz Roja Priorat.
En un inicio la asamblea contaba con 65 voluntarios y posteriormente se incorporaron los objetores de conciencia, que desarrollaban la Prestación Social Sustitutoria. De esta manera se impulsaron nuevos proyectos sociales para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables de la comarca.
A finales de los años 80 se inicia una reorganización profunda con la democratización de la institución, la potenciación de la participación del voluntariado, la apertura hacia nuevos ámbitos de trabajo, etc. La Asamblea Comarcal del Priorat se incorpora a esta nueva estructura con la convocatoria de elecciones cada 4 años entre los voluntarios. Poco a poco se van incorporando nuevos retos de atención a las personas en horarios de 24 horas, para poder dar respuesta en emergencias y realizar el transporte sanitario.
A principios de los 90 la actividad de la institución crece de manera relevante con nuevas acciones y servicios. Se produce una gran modernización y adaptación de la organización a la sociedad, por un lado, con la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables, y de otro, con un espectacular incremento de los programas internacionales.
En el Priorat, el servicio de asistencia en carretera 24 horas de la Cruz Roja se va dejando y la labor de la asamblea evoluciona hacia otros programas y necesidades de las personas de la comarca. En coordinación con el área social del Consell Comarcal del Priorat y de diferentes ayuntamientos de la zona, se cubren necesidades básicas, de productos de apoyo a la salud (sillas de ruedas, camas articuladas, etc.) y otros servicios como la teleasistencia.
A partir de 2008 el servicio de emergencias y transporte sanitario pasa a ser competencia de la Generalitat de Catalunya, y el auxilio en carretera y otras emergencias sanitarias se realizan desde el CatSalut.
En el año 2019, con el relevo en la presidencia de la asamblea, se incorporan nuevos programas para dar respuesta a las necesidades de la comarca, como: el programa ENRÉDATE de atención a personas mayores en situaciones de soledad, el servicio de teleasistencia móvil, el acompañamiento y asesoramiento en temas de salud y trámites administrativos, ayudas a las familias con necesidades de mejora de eficiencia energética o el programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo que gestiona Cruz Roja en la provincia.
La emergencia de la COVID-19, ha supuesto un incremento exponencial de la actividad de la asamblea. En los últimos dos años, la entidad ha dado apoyo a cerca de 1.100 personas en el Priorat (un 37% más que en el mismo periodo anterior), básicamente en programas de cobertura de las necesidades básicas y acompañamiento a situaciones de vulnerabilidad. Destaca el incremento de familias a quienes se hace entrega de alimentos y productos de higiene personal y del hogar de manera habitual, pasando de unas 38 en marzo de 2020 a cerca de 60 a finales de 2021 (un aumento del 45%). Además, se ha incorporado la entrega de tarjetas monedero para la compra de alimentos, ropa y material escolar al inicio de curso y clases de catalán para jóvenes migrantes.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria y social de la COVID-19 la asamblea comarcal del Priorat ha realizado cerca de 8.000 intervenciones en el territorio (4.642 en 2020 y 3.310 en 2021), lo que supone un incremento de un 30% respecto a los dos años anteriores.
Con el fin de celebrar el 35º aniversario de la asamblea, y coincidiendo con el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la entidad organizó este fin de semana un acto conmemorativo en el que participaron representantes del ayuntamiento de Falset, del Consell Comarcal del Priorat, del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de otras entidades de la comarca. Además de voluntarios y exvoluntarios que han trabajado desinteresadamente durante estos 35 años al servicio de las personas del Priorat.
Actualmente, la asamblea comarcal de Cruz Roja Priorat da cobertura a 23 municipios y cuenta con un total de 54 voluntarios y 429 socios y socias, que gracias a su colaboración hacen posible la labor de la entidad.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que colabora desde hace 159 años con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en todo el mundo.
En Cataluña Creu Roja cuenta con más de 16.600 personas voluntarias y más de 300 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a medio millón de personas, 165.000 de ellas en programas sociales. La entidad cuenta también con el apoyo de más de 227.000 personas socias, empresas y aliados.
Creu Roja pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países y actúa siempre bajo sus siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.