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Cruz Roja Juventud reparte más de 64.000 juguetes entre cerca de 30.000 niños en Cataluña
Actualidad
ene
04
2023
04 enero Cruz Roja Juventud reparte más de 64.000 juguetes entre cerca de 30.000 niños en Cataluña
  • Con el lema ‘Sus derechos en juego’, la campaña ha recogido y distribuido 64.865 juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas, sostenibles y cooperativos. 

  • En total, se ha llegado a 29.111 niñas y niños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

  • Garantizar el derecho al juego como herramienta de socialización es la apuesta de la organización humanitaria para combatir el aislamiento social y la soledad no querida de la infancia que se encuentra en riesgo de vulnerabilidad.

Cruz Roja Juventud ha repartido a lo largo de la Campaña de Juguetes #ElsSeusDretsEnJoc un total de 64.865 juguetes entre 29.111 niños y niñas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Cataluña. 

Un año más, la campaña ha logrado su doble objetivo: distribuir juguetes nuevos, cooperativos, no bélicos ni sexistas, y promover el derecho al juego para toda la infancia. Todo esto gracias a la colaboración ciudadana y al tejido empresarial, así como a las 1.100 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud que han participado y han permitido llegar a 300 municipios catalanes.

Con el lema “Sus derechos en juego”, la 30a edición de la campaña arrancó el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, adaptándose al contexto actual para poder cubrir las necesidades y garantizar el derecho al juego de los niños y niñas de todo el territorio catalán.
 

Participación al alza

Por eso, a lo largo de la campaña se han habilitado múltiples puntos de recogida de juguetes en toda Cataluña en los que la población ha podido depositar sus donaciones. Por otro lado, también se ha fomentado la colaboración a través de aportaciones económicas y, como novedad, se han organizado iniciativas a través de las cuales ciudadanía y empresas han participado de forma activa en actividades logísticas de la Campaña de Juguetes.

Esta 30a edición ha estado posible gracias a la implicación de 80 asambleas locales y comarcales de la organización humanitaria, que han podido dar respuesta a las demandas recibidas y así garantizar que todos los niños accedan a un juguete educativo.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el valor educativo del juego, se han llevado a cabo más de 250 actividades en Cataluña durante el transcurso de la campaña, lo que ha permitido llegar a 11.000 participantes. Esta parte del proyecto tiene cada vez más peso para la organización, atendida la importancia de hacer pedagogía y que más personas valoren y velen por el derecho al juego de los niños sea cual sea su situación.

En total, más de 120 empresas y entidades han colaborado en esta edición. Las formas más habituales de colaboración han sido las aportaciones económicas para la compra, donaciones directas de juguetes en los puntos de recogida, la participación de voluntariado corporativo en actividades logísticas de la campaña o bien las cesiones de espacios para la recogida.

Desde Cruz Roja Juventud se destaca la colaboración y participación de todo el conjunto de personas a título individual, entidades y de empresas que, a través de recogidas o bien aportaciones económicas, han hecho posible esta campaña a pesar de la complejidad del contexto actual en el cual se encuentra inmersa la población. Es a través de estas acciones donde se hace patente la importancia de la construcción de un fuerte tejido social asociativo para superar momentos de crisis como el actual.
 

El juego, fundamental contra el aislamiento social

La Campaña de Juguetes se enmarca en el proyecto “El juguete educativo”, que Cruz Roja Juventud lleva a cabo durante todo el año para sensibilizar sobre el valor educativo del juego y el derecho de los niños a jugar. Por eso, los juguetes repartidos son nuevos - puesto que todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete independientemente de la situación económica de sus familias-, no bélicos, no sexistas, sostenibles y que, preferentemente, fomenten el juego cooperativo.

Las consecuencias de la pandemia han perpetuado y agraviado la situación de las familias más vulnerables de todo el territorio. Por eso, desde Cruz Roja Juventud se trabaja para conseguir garantizar el derecho al juego y el acceso de todos los niños y jóvenes a juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y cooperativos.

El juego es un elemento esencial para garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Este favorece no tan solo el desarrollo intelectual y motriz del niño sino que acontece un eje de socialización fundamental en las diferentes etapas del crecimiento.

Ante el riesgo de aislamiento social que puede acompañar a los niños en situación de vulnerabilidad, la organización apuesta por el derecho al juego como una herramienta de contención y reversión de esta situación que afecta a la infancia en riesgo. También destaca la importancia del juego cooperativo para promover el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la cooperación y las habilidades sociales.

Todavía se puede seguir colaborando a partir de donaciones económicas a través de la página web www.lajoguinaeducativa.org y a través de bizum que podéis encontrar en esta.

La campanya a Internet i a les xarxes socials

•    Web de la campaña de juguetes: www.lajoguinaeducativa.org
•    Facebook:www.facebook.com/CreuRojaCatalunya  www.facebook.com/crjoventut
•    Twitter: @CreuRojaCAT I @crjoventut I #CampanyaDeJoguines #ElsSeusDretsEnJoc
•    Instagram: @creurojacat I @creurojajoventut I #Campanyadejoguines

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