Cruz Roja Joventut reparte más de 52.000 juguetes entre 17.623 niños de Catalunya - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
Con el lema 'Sus derechos en juego', la campaña ha recogido y distribuido 52.869 juguetes nuevos, educativos, no bélicos, no sexistas, sostenibles y cooperativos.
-
Se ha llegado a 17.623 niños y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad social en Catalunya, y a un total de 49.700 en todo el estado.
-
Garantizar el derecho al juego como herramienta de socialización es la apuesta de la sección juvenil de la organización humanitaria para combatir el aislamiento social y la soledad no deseada de la infancia en riesgo de vulnerabilidad.
Cruz Roja Joventut ha repartido a lo largo de la campaña de juguetes 'Sus derechos en juego' un total de 52.869 juguetes entre 17.623 niños, niñas y adolescentes de familias en riesgo de vulnerabilidad de Catalunya. En todo el estado, la campaña ha llegado a 49.700 niños, niñas y adolescentes.
Un año más, esta campaña ha alcanzado un doble objetivo: distribuir juguetes nuevos, educativos, cooperativos, no bélicos ni sexistas, y promover el derecho al juego entre toda la infancia. Todo esto gracias a la colaboración ciudadana y al tejido empresarial, así como al apoyo de las 1.099 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud que han participado y que ha permitido llegar a más de 300 municipios catalanes.
Con el objetivo de sensibilizar sobre el valor educativo del juego, se han llevado a cabo 209 actividades en toda Catalunya. Esta parte del proyecto tiene cada vez más peso para la organización, dada la importancia de hacer pedagogía y que más personas valoren y velen por el derecho al juego de los niños y jóvenes sea cual sea su situación.
Diferentes formas de colaboración
El apoyo de particulares, empresas, entidades y administraciones ha sido fundamental. A lo largo de la campaña se han habilitado múltiples puntos de recogida en toda Catalunya donde la población ha depositado juegos y juguetes por un valor total de 35.748,28€.
También se ha fomentado su colaboración a través de aportaciones económicas que han permitido recaudar 47.851,22 euros, de los que 26.882€ se han obtenido a través de la web, bizum y transferencias.
El juego, fundamental contra el aislamiento social
La campaña de juguetes se enmarca en el proyecto 'El juguete educativo', que Cruz Roja Juventud lleva a cabo durante todo el año para sensibilizar sobre el valor educativo del juego y el derecho de los niños y jóvenes a jugar. Por eso, los juguetes repartidos son nuevos - ya que todos los niños y adolescentes tienen derecho a estrenar un juguete independientemente de la situación económica de sus familias-, no bélicos, educativos, no sexistas, sostenibles y que, preferentemente, fomenten el juego cooperativo.
El juego es un elemento esencial para garantizar el desarrollo integral de niños y jóvenes. Éste favorece no sólo el desarrollo intelectual y motriz del niño sino que se convierte en un eje de socialización fundamental en las diferentes etapas del crecimiento.
Ante el riesgo de aislamiento social que puede acompañar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la organización apuesta por el derecho al juego como una herramienta de contención y reversión de esta situación que afecta a la infancia en riesgo.