• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa

Cruz Roja Juventud necesita 75.000 juegos y juguetes para la infancia en riesgo de exclusión social - Creu Roja Catalunya

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

oct
2023
30 octubre Cruz Roja Juventud necesita 75.000 juegos y juguetes para la infancia en riesgo de exclusión social
  • La campaña pretende conseguir juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicas que se entregarán a principios de año a 25.000 niños en riesgo de exclusión social atendidos por la organización.

• Varias asambleas de la Cruz Roja promueven tiendas de juguetes en sus sedes para que las familias puedan escoger las más adecuadas a los gustos e intereses de sus niños.

• Se hace un llamamiento a empresas, comercios y ciudadanía para que colaboren a través de la donación de juguetes y, especialmente, de aportaciones económicas que facilitan la adquisición directa de los juguetes más demandados según las edades.

Con el lema 'Sus derechos en juego', Cruz Roja Juventud da un año más el pistoletazo de salida a la 31ª edición de la campaña del Juguete Educativo que este año quiere conseguir 75.000 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicas que se entregarán a 25.000 niños en situación de vulnerabilidad de toda Cataluña.

La crisis derivada de la inflación de precios ha empeorado la situación de muchas familias, que atraviesan grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en lo que se refiere a alimentación, vivienda, energía y transporte. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan la adquisición de productos de primera necesidad. Por ello, esta campaña se convierte en crucial para garantizar el derecho a que estos niños, niñas y jóvenes accedan al juego.

Evolución de la campaña

Este año la campaña incorpora algunos cambios de modelo. Así, varias oficinas locales de la Cruz Roja han apostado por promover tiendas de juguetes en sus sedes para que las familias puedan escoger los juguetes más adecuados en función de los intereses y gustos de sus niños, siempre con el apoyo y asesoramiento de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Además, aparte de la recogida de juguetes se quieren potenciar, tanto entre la ciudadanía como entre el mundo empresarial, las donaciones económicas, ya que facilitan que la organización adquiera directamente a un precio fuera de mercado los juguetes que se necesitan en función de los grupos de edad, gustos y necesidades individuales y así poder entregar el juego o juguete que mejor se adapte a cada niño.

Las donaciones se pueden hacer a través del sitio web Campanya de Joguines 2023.
De fet, des de l’àmbit empresarial s’ha vingut promovent en els últims anys també la recollida de joguines i les donacions entre la seva plantilla i el voluntariat corporatiu. No obstant això, ha crescut especialment la col·laboració en la campanya de joguines mitjançant les donacions econòmiques directes, aportacions que en els darrers 5 anys ha representat un total de més de 145.000 euros.

De hecho, desde el ámbito empresarial se ha venido promoviendo en los últimos años también la recogida de juguetes y las donaciones entre su plantilla y el voluntariado corporativo. No obstante, ha crecido especialmente la colaboración en la campaña de juguetes mediante las donaciones económicas directas, aportaciones que en los últimos 5 años ha representado un total de más de 145.000 euros.

El valor del juguete educativo

Los juguetes no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas o a relacionarse. Aquí reside la importancia de que cada niño tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan porque esta tipología de productos deben ser adecuados a cada persona, edad y capacidades.

Bajo la misma premisa, Cruz Roja Juventud quiere dar valor a las actividades de sensibilización sobre el juguete educativo tanto a las familias de los niños participantes del proyecto, como también a la población general y las empresas colaboradoras.

En esta línea, se celebró en Vic, el sábado 21 de octubre, el primer encuentro de los Festidrets, con la participación de 125 niños, 70 personas voluntarias y técnicas de Cruz Roja Juventud de siete asambleas de toda Cataluña para darle la importancia que tiene el proyecto Promoción del Éxito Escolar en la infancia y en su desarrollo educativo,  personal y social.

Todo ello con el objetivo de seguir apostando por la sensibilización de todas las personas de referencia de los niños y el entorno social y así promover el uso de juegos y juguetes como herramientas educativas y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

En esta línea, se busca que los juguetes sean no bélicas, no sexistas y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, ya que son elementos transmisores de valores sociales y permiten favorecer valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad. Dentro del compromiso de la organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos juegos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Más información:
•    Spot de la Campanya de Joguines 2023