Carme Campeny, nombrada presidenta provincial de la Cruz Roja en Girona - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
Carme Campeny Marti, (Santa Coloma de Farners, 1951) ha sido nombrada presidenta provincial de la Cruz Roja en Girona, cargo que desempeñaba en funciones desde el 25 de noviembre de 2022, cuando sustituyó a Roser Llevat i Viladot.
Carme Campeny ha sido nombrada por el recientemente renovado presidente de la Cruz Roja en Cataluña, SR. Josep Quitet Torner, con fecha del 22 de mayo de 2023, atendiendo a la propuesta del Comité Provincial de Cruz Roja en Girona.
Retos para el nuevo mandato
La lucha contra las crecientes desigualdades, la atención a las personas refugiadas, la degradación del medio ambiente y la necesidad de actuar ante la lacra de la soledad no deseada son ahora algunas de las prioridades a abordar desde la entidad humanitaria actualidad.
Por eso, para seguir atendiendo a las personas más vulnerables ypromover su empoderamiento y autonomía personales,la Organización Humanitariadeberá seguir acompañándolas en el acceso a los derechos.
La soledad no deseada y el aislamiento social están afectando a grupos de población donde hasta ahora no se habían manifestado, provocando, entre otros factores, una grave afectación al bienestar ya la salud física y mental de las personas, en especial el colectivo de jóvenes. Con ello, la salud mental será uno de los ejes que moverá la intervención de Cruz Roja en los próximos años.
Otro eje de intervención es la atención a las personas refugiadas, con el reto mayúsculo que ha supuesto para la Institución especialmente la acogida y cuidado de los desplazados por la guerra de Ucrania.
También preocupa la lucha contra el cambio climático, a través de acciones de prevención y sensibilización, pero también de capacitación de las comunidades en la intervención para minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos adversos, migraciones, etc.
En definitiva, se impulsarán nuevas formas de participación institucional en las que se incluyen la igualdad y la perspectiva de género y de alianzas con el sector privado y público adaptadas a una sociedad cambiante, con especial atención a la población más joven.
Voluntaria de hace 22 años
Campeny está vinculada como voluntaria a la Organización Humanitaria desde 2001, cuando ingresó como voluntaria en la Asamblea Local de Santa Coloma de Farners. Desde entonces hasta la actualidad ha asumido la presidencia de la Asamblea Local de Santa Coloma de Farners.
Ha contribuido a la transformación de la Institución en todos estos años y en la transición progresiva de las actividades más socio-sanitarias hacia actividades más focalizadas en la intervención social.
En 2001 fue nombrada vicepresidenta segunda de la Cruz Roja en la demarcación de Girona y en 2.005 vicepresidenta primera, cargos voluntarios que los ha ejercido hasta la actualidad, compaginándolo con el de presidenta del Comité Local de Santa Paloma de Farners. También es miembro del Comité Autonómico de Cruz Roja Cataluña y vocal de la Asamblea General.
Carme Campeny Marti nació en Santa Coloma de Farners en 1951. Ha trabajado en el sector de la joyería y la bisutería a través de una empresa propia durante más de 40 años, hasta su jubilación.