Reto 1213, una nueva vida para la españa despoblada - Ahora
Aplicaciones anidadas
Reto 1213 una nueva vida para la Espana despoblada
RETO 1213, UNA NUEVA VIDA PARA LA ESPAÑA DESPOBLADA
Imparcialidad
Unidad
contenidos
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 0: reto 1213
1213. Es un número y, al mismo tiempo, es mucho más que eso. 1213 es la cantidad de municipios con menos de 100 habitantes que forman parte de la España Despoblada (el nombre con el que se conocen las zonas que han perdido población durante los últimos 20 años y cuya densidad poblacional es inferior a 12,5 hab/km2). A esos 1213 municipios de menos de 100 habitantes nos dirigimos desde Cruz Roja con el ‘Reto 1213’, un proyecto que pretende darle una vuelta a esta cifra por completo y demostrar la vida que palpita en las zonas más deshabitadas de nuestro territorio.
El ‘Reto 1213’ busca, así, mejorar la calidad de vida de la población de estos municipios. Para ello, hemos diseñado una estrategia de respuesta específica para mitigar los efectos de la despoblación y aproximarnos, todavía más, a las personas que viven en estas zonas. Independientemente del lugar en el que se habite, partimos de una certeza: todas las personas merecen vivir en unas condiciones dignas y con la misma igualdad de oportunidades.
El foco recae en las personas y sus capacidades. De esta manera, el ‘Reto 1213’ va más allá de realizar una intervención directa con las personas y entregarles materiales o ayudas económicas; se busca, sobre todo, involucrar a sus habitantes en la solución de sus problemas, facilitarles los recursos necesarios y acompañarles en esos procesos de autogestión. La finalidad última es generar un movimiento social implicado y comprometido que sea capaz de resolver sus propias inquietudes para que, a su vez, la ayuda sea (más) sostenible en el tiempo.
parte 1: es momento de actuar
Es momento de actuar
De los 1213 municipios españoles con menos de 100 habitantes, 562 están en Castilla y León y, concretamente, en las provincias de Burgos, Soria, Ávila, Salamanca, Palencia y Segovia. Burgos se erige como la segunda provincia con más municipios con menos de cien vecinos con 142, sólo por detrás de los 169 de Guadalajara. Le siguen Soria con 104, Ávila con 97, Teruel con 79, Salamanca con 75, Palencia y Cuenca con 73, Zaragoza con 72 y Segovia con 71.
En Puendeluna (Zaragoza), una población con 45 personas censadas y solo 7 residentes durante todo el año, tuvo lugar el pasado agosto una actividad tan bonita como emocionante. En un rincón junto a la iglesia y el Ayuntamiento se ha habilitado un espacio donde vecinos y vecinas pueden reunirse a charlar y compartir momentos. Para ello, se ha creado un jardín vertical y se han pintado los bancos de la zona. Color, vida y vibrante energía se dan la mano en esta zona que, ahora, se ha convertido en el corazón social de la localidad.
En Jalón de Cameros, Ajamil de Cameros y Robres del Castillo, en La Rioja, se ha desarrollado un taller sobre prevención de tiempos, engaños y salud constante. En este último, Robres del Castillo, y en Terroba, también en La Rioja, se ha organizado el taller ‘Mi pueblo cuenta’, donde se ha creado un espacio de diálogo destinado a intercambiar experiencias pasadas, presentes y futuras de personas residentes de estos municipios despoblados.
En Zamora, el voluntariado ha trabajado sobre unas ‘scape box’ (cajas donde se esconde un objeto o mensaje y que requiere del ingenio para ir resolviendo los misterios y acertijos que componen su funcionamiento); en Salamanca, se está confeccionado una enciclopedia etnográfica con oficios, tradiciones, costumbres y gastronomía autóctona para que no caiga en el olvido; y en Cuenca, los talleres de prevención en salud que se han puesto en marcha están logrando, además de promover el ejercicio físico con regularidad, conectar a personas mayores que antes no gozaban de vida social.
En Sacañet y Canales (cerca de Castellón), por otro lado, se ha construido un banco de piedra y una pequeña biblioteca y Robregordo y Somosierra (en la Comunidad de Madrid) han acogido una jornada lúdica y una oficina móvil de Cruz Roja respectivamente. Y lo que queda por delante.
parte2: superar un reto
Superar un reto
Para llevar a cabo este proyecto, la Organización ha planteado cinco objetivos de trabajo principales: la mejora de las competencias, el acceso a los derechos sociales, la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, el acceso a un empleo digno y la mejora de la salud. A través de 41 indicadores, se medirán y demostrarán la trazabilidad de la intervención y su impacto. En base a eso, se han establecido también un catálogo de 144 respuestas basadas en las necesidades de las personas, del entorno o de los proyectos a desarrollar.
Cruz Roja cambiará la realidad de cerca de 3.499 localidades en situación de despoblación
El voluntariado se vuelve clave para la acción del ‘Reto 1213’ (como en toda actividad promovida por Cruz Roja) y aporta un gran valor diferencial gracias a la presencia que existen en todo el territorio y la capacidad de actuar allí donde se necesita. Con todo, cuando se consiga el ‘Reto 1213’, Cruz Roja cambiará la realidad de cerca de 3.499 localidades en situación de despoblación (un 43,03 % del total de municipios) del país con cerca 1.121.574 personas afectadas. Uno de esos retos que la Organización está deseando alcanzar y superar.
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.