Mujeres emprendedoras, una profesión en auge - Ahora
Aplicaciones anidadas
Mujeres emprendedoras, una profesión en auge
MUJERES EMPRENDEDORAS, UNA PROFESIÓN EN AUGE
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 0
Los últimos años muestran una clara tendencia al alza de las mujeres que se lanzan a la aventura de emprender solas o en grupo. Con un simple vistazo a los datos del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), vemos que el 90% de las nuevas altas en 2023 correspondieron a mujeres (también según el Informe Mujer Autónoma 2023, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos). Si bien el entorno emprendedor sigue ‘habitado’ mayoritariamente por hombres, existe un crecimiento en el mismo del 15,4% en las mujeres que emprenden en relación al 6,2% de hombres; avance significativo que aporta optimismo en aras de la igualdad de oportunidades que esta forma de incorporarse al mercado laboral aporta.
Los avances son significativos con claro signos de mejora. Pese a ello, se mantienen las brechas de acceso de las mujeres al ecosistema emprendedor en términos de representación, estabilidad laboral, crecimiento de sus negocios e incluso internacionalización. Así, por ejemplo, la mayoría de las emprendedoras optan por sectores donde se requiere menor capital inicial para poner en marcha sus ideas (pequeño comercio y actividades profesionales) por el menor acceso a recursos económicos y por su mayor aversión al riesgo (lanzarse a emprender si no tienen sus propios recursos necesarios). También tienen que ver factores experienciales o educativos (la mayoría de las mujeres emprendedoras se encuentran en la franja de edad de los 35 a los 45 años, ya han adquirido experiencia laboral, suelen haber recibido formación antes de lanzarse a la aventura emprendedora) y la percepción que tienen de sí mismas (la adquisición de competencias básicas: autoestima, autocontrol, autococimiento, autoconfianza, etc.).
Las políticas encaminadas a reducir estas brechas puestas en marcha en los últimos tiempos en muchos países ponen de manifiesto la importancia que juegan las mujeres en el entorno emprendedor. También está sobre la mesa la necesidad de crear un entorno regulatorio adecuado para favorecer la puesta en marcha de los negocios e implantar las medidas de apoyo necesarias para fomentar la formación desde una edad temprana tanto en competencias básicas como en competencias técnicas para emprender. Asimismo, la evolución del acceso a la financiación para desarrollar sus ideas, tanto desde las ayudas públicas como desde el sector financiero tradicional o las nuevas tendencias, pone de manifiesto la importancia de generar un ambiente favorable que impulse el emprendimiento.
Del mismo modo, la evolución de las nuevas tecnologías ha jugado un papel importante desde el punto de vista del impulso a los negocios por el uso de todas las herramientas digitales que favorecen mayor tiempo de conciliación laboral y personal, así como por el acceso a redes de contacto, esenciales en muchos casos para el desarrollo de las mujeres emprendedoras. Según el Observatorio de Digitalización 2024 de la compañía GoDaddy, el 85% de las emprendedoras de nuestro país reconoce la importancia de la tecnología para sus negocios: la tecnología está democratizando el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres emprendedoras.
Por un lado, dicho estudio demuestra que la tecnología les está permitiendo diversificar sus fuentes de ingresos y explorar nuevas oportunidades de negocio desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta la creación de contenidos. A ello se suma el uso de las redes sociales y el comercio electrónico para la promoción de sus productos y servicios. Por otro, la digitalización también está facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre emprendedoras. A través de comunidades en línea, grupos de redes sociales y plataformas de aprendizaje online, aquellas que han optado por el camino del emprendimiento se conectan entre sí, compartiendo experiencias y consejos y apoyándose mutuamente.
Una de las razones por la que muchas mujeres se lanzan a emprender, a diferencia de los hombres que suelen hacerlo por desarrollar sus ideas, es precisamente el factor positivo que les ofrece poder conciliar su vida personal y laboral. La corresponsabilidad debe ser impulsada en todos los ámbitos para que no suponga una brecha de acceso para que las mujeres, como los hombres, emprendan simplemente por el deseo de hacer realidad sus sueños empresariales.
Cruz Roja a través de su área de Empleo interviene para favorecer la integración en el mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad mediante el refuerzo de las competencias profesionales, potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo bien por cuenta propia o ajena y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.
Una de las iniciativas que contribuyen a este objetivo es el proyecto Impulsa, que surge para apoyar en la creación y consolidación de sus ideas de negocio a personas emprendedoras con importantes y diferentes barreras en su camino hacia el autoempleo. Desde 2008, el proyecto ha respaldado a más de 17.000 personas, apoyando en la creación y consolidación de más de 2.300 empresas.
El proyecto también lucha por poner en valor el emprendimiento femenino como una opción de acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades. En 2023, se apoyó a 1.923 personas, de las que 1.190 eran mujeres, y se ayudó en la creación y consolidación de 784 empresas, de las que 459 se pusieron en marcha por mujeres.
parte 1
Cinco años de Premios Impulsa
En el marco de esta iniciativa, durante la pandemia de la covid-19 se pusieron en marcha diferentes acciones para apoyar a las personas emprendedoras autónomas que se encontraban en una situación de enorme vulnerabilidad en la reactivación de sus negocios. Los Premios Impulsa al Autoempleo fueron una de estas acciones y, por su utilidad, se han mantenido hasta la actualidad. Desde su inicio se han celebrado en torno al 19 noviembre para visibilizar las brechas de género en el emprendimiento por ser el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Este año por primera vez se celebrará ese mismo día apostando por visibilizar el impacto que las iniciativas de las mujeres tienen en el ecosistema emprendedor.
Cruz Roja ha convocado la quinta edición de los Premios Impulsa al Autoempleo con el propósito de continuar acompañando a las personas emprendedoras con más dificultades, posibilitándoles la sostenibilidad y viabilidad de sus proyectos de autoempleo. Desde 2020 se han presentado más de 400 candidaturas y se han apoyado a 51 personas emprendedoras. En 2023, la pasada edición, 158 personas presentaron sus candidaturas, de las cuales el 80% eran emprendimientos de mujeres.
En esta quinta edición, retrasmitida por streaming en las redes sociales de Cruz Roja el próximo día 19 de noviembre a las 13 horas, se repartirán ayudas económicas por valor de 18.000€ repartidos en 4 categorías:
- Iniciativas Impulsa apoyadas para su puesta en marcha y/o su consolidación por parte del proyecto Impulsa, y que cuentan con la financiación de Microbank.
- Mujeres Emprendedoras, esto es, emprendimientos puestos en marcha por mujeres con la financiación de El Corte Inglés.
- Rural.
- Internacional.
parte 2
Emprender en femenino: Belén Martínez y ORWASH, limpieza eficiente y diferente
Belén trabaja en la empresa que fabrica los productos que ella misma comercializa. Cuando comenzó su andadura lo hizo capitalizando su pago único por la prestación de desempleo y, gracias al apoyo del proyecto Impulsa de Cruz Roja, consiguió un microcrédito que le permitió dar forma a su sueño. Con experiencia en gestión de productos y marketing, comprendió que aunar necesidad y nuevas tendencias de consumo ecológico generaría una respuesta a las necesidades de muchas personas cada vez más conscientes en el mercado que buscan productos menos agresivos y que cuiden del medio ambiente. La solución son jabones y detergentes que no contaminen y con recipientes biodegradables y reutilizables.
Su empresa ORWASH se constituye con la finalidad de vender productos de limpieza biodegradables en formato ultra reducido, ofreciendo soluciones sostenibles, convenientes y eficaces para los consumidores. La línea de productos abarca diversas necesidades de limpieza y destaca por el compromiso con la sostenibilidad y su formato compacto.
parte 3
Varillera, ¿una profesión para mujeres?
Luciana de Jesús es una de las personas participantes del proyecto IMPULSA en Madrid. Su emprendimiento, llamado Ghanauto, es la constatación de su insistencia, arrojo y compromiso por poner en marcha un taller especializado en la reparación de carrocerías de vehículos sin necesidad de repintar, campo dominado por hombres tradicionalmente. Según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), las mujeres representan menos del 5% de los profesionales en este sector. Montar una empresa en sectores como el de la varillería presenta obstáculos adicionales para las mujeres.
Las emprendedoras enfrentan dificultades para acceder a financiamiento y apoyo empresarial, en parte debido a los prejuicios de género. La brecha de género en el mercado laboral español es especialmente evidente en sectores tradicionalmente masculinizados, como los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y la varillería. Según datos de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), menos del 10% de los conductores de VTC en España son mujeres. Los estereotipos de género juegan un papel crucial en esta disparidad. Las mujeres enfrentan prejuicios sobre su capacidad para manejar vehículos y su habilidad para lidiar con situaciones potencialmente peligrosas durante las horas nocturnas.
La historia de Luciana es un mensaje de esperanza para todas las mujeres que quieren poner en valor sus sueños. Puedes conocer su historia completa en Zona CREO.
parte4
Mujer y emprendimiento rural
Ohha llegó a España hace 2 años huyendo de la guerra de Ucrania. En su unidad familiar son 3 mujeres (hermana y madre) y su hijo de 11 años. El ayuntamiento de Cortes de Pallás (Valencia) las acogió en un primer momento dándoles vivienda y algún trabajo esporádico. Es un pueblo pequeño de montaña y dado el acogimiento que tuvieron, decidieron instalarse definitivamente. Ohha era cocinera de su propio restaurante en Ucrania por lo que cuando en su nuevo pueblo de acogida salió el concurso público para gestionar el bar de la piscina municipal no se lo pensó dos veces. Ganó la licitación, pero no tenía recursos para poder invertir lo necesario. Tras su paso por el proyecto Impulsa, Ohha ha conseguido poner en marcha este proyecto que le ofrece una estabilidad económica a toda su familia, también empleadas en el mismo proyecto.
parte5
De Vegan: alimentación consciente y sostenible
Laura Fernández es la propietaria de una empresa que elabora productos veganos. Una fábrica de alimentación pionera en su provincia en proporcionar alimentos nutritivos y saludables para una población que busca opciones de una alimentación consciente y sostenible. Enfocados en la innovación, calidad y responsabilidad social, De Vegan contribuye a la salud y bienestar de sus clientes y a la economía local.
Laura nació en Colombia, pero a los 11 años se vino a vivir a España, a la zona de El Bierzo. Después de terminar sus estudios, Laura estuvo viajando durante varios años. “En medio de esa búsqueda pude comprobar cómo la mala alimentación es un problema serio a nivel global que causa miles de muertes al año. Decidí volver al pueblo, a la comarca de El Bierzo, para trabajar de la mano de agricultores que cuidan la materia prima de principio a fin de un modo responsable y sostenible”, explica.
A pesar de haber vivido en tantos sitios, Laura decidió que quería montar su proyecto en esta comarca de León. “De allí me siento, allí pertenezco y estoy muy agradecida de todo lo que me ha dado, y de la gente cercana que tengo. Decidí emprender allí por la comodidad de sentirme en casa”, subraya. También porque tenía claro que los valores de su empresa tenían que ir de la mano de esa agricultura tradicional y respetuosa con el entorno. “Necesitaba estar cerca de esos agricultores, poder visitar esas plantaciones para poder hacer un seguimiento y ver la evolución de la materia prima que vamos a utilizar en nuestros productos”, afirma. “La calidad de vida en el mundo rural no tiene precio. Careces de ciertas cosas, pero obtienes otras”, añade.
Es consciente de que emprender en el medio rural es un poco más complicado que en otros ámbitos. Las conexiones o la incomunicación cuando hay nevadas son un impedimento, pero también el cambiar la mentalidad de las personas en una zona donde además los productos de origen animal están tan arraigados. “En estos pequeños pueblos que son tan tradicionales muchas veces los productos veganos causaban rechazo. Ha sido difícil sobre todo hacer entender que son para todos los públicos, no solo para un público vegano. Son productos elaborados con ingredientes de siempre y lo que consiguen es, además, enriquecer la gastronomía leonesa”, apunta.
Con Cruz Roja entró en contacto cuando realizó unos cursos que impartían sobre marketing digital a los que se apuntó para ampliar conocimiento. “No conocía la labor que hacía Cruz Roja en el campo emprendimiento y es supernecesario. Para poner en marcha una pequeña empresa rural es muy necesario el apoyo de las instituciones y la labor y la implicación de Cruz Roja, que aboga por el emprendimiento rural en la España vaciada, es muy importante”, concluye.
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.