Una búsqueda de empleo con final de película - Ahora
Publicador de contenidos
- La compañía líder en el sector de la exhibición cinematográfica en España contrata en plena pandemia a 10 personas en Badajoz y 11 en San Fernando (Cádiz) gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja.
Encontrar trabajo es difícil. Ya lo era antes del 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró oficialmente a la COVID-19 pandemia global; pero pasada esa fecha, adentrarse en el mercado laboral ha sido todavía mucho más complicado, sobre todo para las personas y grupos que lo tienen más difícil para encontrar un empleo. Solo un dato. El paro juvenil en España cerró 2020 con una tasa del 40,7%, la más alta de las economías desarrolladas de la OCDE.
La crisis sanitaria y social que hemos vivido en el último año, lejos de desanimarnos, ha hecho que desde Cruz Roja redoblemos esfuerzos y busquemos nuevas oportunidades en uno de los ámbitos que más se ha visto afectado por la irrupción del coronavirus: el empleo. Hoy, un año después de estallar la pandemia, 21 personas en riesgo de exclusión social han encontrado un empleo en Badajoz y Cádiz gracias a la labor de orientación e intermediación laboral que llevamos a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Detrás de cada buena noticia, suele haber también una buena historia. Esta historia comienza con la determinación de Marisa Díaz, responsable del programa “Reto Social Empresarial para la inserción laboral: alianzas” de Cruz Roja en Badajoz y su equipo. La COVID-19 retrasó la apertura de los primeros cines que una de las mayores empresas de exhibición cinematográfica en España tenía planeado abrir en Badajoz. Este aplazamiento no fue obstáculo para que la técnico de empleo se pusiese en contacto con la compañía para dar a conocer este programa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo a aquellas personas que más difícil lo tienen.
A través de la red social de LinkedIn, Marisa Díaz contactó con el responsable de Recursos Humanos de los cines, para invitarle como ponente a la feria virtual de empleo de la provincia de Badajoz donde ofreció una estimulante charla sobre marca personal. Una oportunidad que le permitió dar a conocer la actividad del Plan de Empleo de Cruz Roja. Así nació la relación entre la organización y la compañía que, pocos meses después se traduciría en un contrato a media jornada para 21 personas menores de 30 años. Primero fueron diez contratos indefinidos en los cines de Badajoz, pero la colaboración fue tan gratificante que la empresa solicitó de nuevo nuestro apoyo para la siguiente apertura en San Fernando (Cádiz). “Buscaban a personas con un perfil joven, dinámico, que mostraran ganas y entusiasmo”, apunta la técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja en Badajoz.
La formación de Cruz Roja: el impulso para encontrar trabajo
María y Antonio son dos de los jóvenes participantes del plan de empleo de Cruz Roja que fueron contratados para la apertura del cine, pero su historia comienza cuando decidieron acercarse a Cruz Roja y formarse a través de los cursos que impartimos desde Cruz Roja . Antonio se decantó por el de Auxiliar de Caja. Aprendió muchísimo y le sorprendió la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos: “No esperaba encontrar trabajo tan rápido”, señala. Lo mismo le sucedió a María. Ella, además, también realizó un curso enfocado a la preparación de entrevistas laborales. “El curso me ayudó mucho, justo tuvimos que realizar una prueba muy parecida a uno de los supuestos que vimos en las clases”, explica María.
“No esperaba encontrar trabajo tan rápido”
El proceso de selección se basó en dos pruebas: una presencial en la sede de Cruz Roja de Cádiz y otra vía telemática. La primera fue una entrevista grupal en la que se les propuso a los participantes el reto de escoger un objeto de su casa y argumentar por qué se habían decidido por él. La segunda parte fue una entrevista personal por Skype. “Desde la empresa fueron muy cercanos y eso les hizo sentir muy a tranquilos a los candidatos”, cuenta Marisa Díaz.
El paso final fue la llamada en la que se les anunciaba que habían sido seleccionados. A pesar de que los cines no se encuentren abiertos debido a las restricciones, los jóvenes han podido tener su primer contacto con la atención al cliente. A Antonio le gusta mucho el contacto con el público, “el otro día lo comentaba con mis compañeras, tenemos ganas de volver”. En cuanto a la experiencia, María explica que hay mucho espíritu de compañerismo, “entre todos poco a poco nos hemos ido ayudando”. “Estamos todo el equipo encantados con los resultados, tanto en Badajoz como en San Fernando, y muy contentos por las 21 personas que se han podido incorporar al mercado laboral en una situación tan complicada como la que tenemos”, concluye Marisa Díaz.
En 2019, más de 31.000 personas menores de 30 años participaron en el Plan de Empleo Joven de Cruz Roja. De ellas, a 6.327 les ayudamos a analizar su potencial profesional y se acercaron al mercado laboral para conocer cuáles eran sus oportunidades de trabajo; más de 2.700 jóvenes participaron en itinerarios intergeneracionales de inserción, diseñados en función de la transformación del mercado de trabajo y 4.725 participaron en alguna de las 339 acciones formativas orientadas a las ocupaciones más impactadas por la transformación digital. Recuerda que si estás buscando empleo, en Cruz Roja podemos ayudarte. También si eres una empresa que necesitas incorporar a tu equipo personas formadas, motivadas e ilusionada, te presentamos a profesionales con la cualificación adecuada.