Publicador de contenidos

El valor de ser vista: la inserción de Leydy Johanna en el mercado laboral
EMPLEO
El valor de ser vista: la inserción de Leydy Johanna en el mercado laboral
27/01/2026
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • De psicóloga en Colombia a responsable de tienda en España. Leydy Johanna llegó a Vitoria-Gasteiz con ganas de trabajar y, gracias a participar en el Plan de Empleo de Cruz Roja, ha encontrado un lugar donde desarrollarse profesionalmente. Esta es su historia. 

Cruzar el océano no es sólo cambiar de coordenadas: para muchas personas, significa reinventarse sin perder la esencia. Leydy Johanna Ramírez, psicóloga colombiana de 41 años, llegó a Vitoria-Gasteiz con una mochila cargada de experiencia en el acompañamiento a colectivos vulnerables y mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, aterrizar en un nuevo mercado laboral requiere algo más que títulos: requiere un mapa y, a veces, una mano que sostenga la brújula. 

Esa mano la encontró en el Plan de Empleo de Cruz Roja el pasado mes de junio. Lo que comenzó como un interés por el curso de ‘Atención al cliente en ecommerce’ terminó convirtiéndose en un proceso de transformación personal y profesional que la ha llevado hasta el día de hoy. Una empresa colaboradora solicitó un perfil muy específico: una persona para liderar una tienda donde la plantilla está formada por personas con discapacidad psicológica. En ese momento, las piezas del puzzle encajaron.  

“El apoyo de Cruz Roja ha sido muy valioso para mí. Me han acompañado de manera activa en el proceso de vinculación laboral, ofreciéndome formación, ayudándome a adaptar mi currículum al contexto español y acercándome a los canales de búsqueda de empleo”, cuenta ella. No obstante, si tiene que destacar algo, son las herramientas “que me han brindado para acceder a oportunidades laborales” y los espacios de escucha. “En estos espacios me sentí reconocida y validada en mis habilidades y capacidades, algo que me dio confianza para seguir adelante. Gracias a ese respaldo he podido mantenerme activa y acumular experiencia en el mercado laboral, algo que sin su ayuda habría sido más difícil”, reconoce. 

 

"El apoyo de Cruz Roja ha sido muy valioso para mí"

 

Ingrid Beltrán, técnica de Empleo de Cruz Roja en Vitoria-Gasteiz, considera que las herramientas y recursos relacionados con la orientación personalizada y con oportunidades prácticas son clave: “Las entrevistas y los itinerarios individualizados; las acciones formativas; los talleres de búsqueda activa de empleo; el contacto directo con las empresas…”, enumera. A partir de explorar la situación personal, formativa, laboral y emocional de la persona usuaria se trabaja en un plan personalizado que prioriza objetivos y propone medidas concretas. “Todo el proceso se lleva a cabo de manera progresiva y flexible, adaptándonos al ritmo y circunstancias de cada persona”, declara. 

 

“Lo más importante es seguir adelante” 

 

Tener ahora un empleo con condiciones dignas le ha dado “tranquilidad” a Leydy Johanna y también la posibilidad de cubrir gastos y necesidades de manera oportuna, lo cual es “muy gratificante”. El contrato de sustitución que tiene en estos momentos le impide hablar de una “verdadera estabilidad”, pero la satisfacción de “poder sostenerme y disfrutar de cierta independencia” ganan la partida.  

Es por todo ello por lo que Leydy no duda en lanzar un mensaje esperanzador a todas las personas que puedan estar en una situación similar a la suya: “Que no se rindan y aprovechen todas las oportunidades de formación, orientación y apoyo que ofrece Cruz Roja”. Y es que, más allá del crecimiento profesional, la Organización también ayuda a “integrarse y concretar objetivos personales”.  

Pese a que los contratos pueden ser temporales, “cada experiencia aporta y abre nuevas puertas. Lo más importante es seguir adelante, confiar en uno mismo y mantener la motivación, porque cada paso cuenta en el camino hacia la estabilidad”, concluye.  

“Es gratificante ver la evolución de cada persona: cómo recuperan la confianza, descubren sus capacidades y comienzan a visualizar un futuro posible. Acompañarlos en ese proceso de transformación, especialmente cuando comparten que gracias a su nuevo empleo han logrado estabilidad, autonomía o bienestar en su vida diaria, es enormemente satisfactorio. Cada logro, por pequeño que sea, reafirma el sentido del trabajo que hacemos y el impacto real que puede tener en la vida de las personas”, señala Ingrid Beltrán. 

El futuro no se espera: se construye paso a paso con la primera oportunidad.  

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias