Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Aparcar durante un ratito los deberes y profundizar también en materias como la diversidad, la inclusión o la solidaridad es por lo que se está apostando desde el proyecto de Promoción al Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud en Ceuta.

“La idea surgió cuando una de las asociaciones de nuestra autonomía se puso en contacto con nosotras para colaborar y desarrollar un taller de sensibilización educativo”, explica Carmen Hernand, responsable que imparte el taller. Combinar el refuerzo escolar con actividades basadas en valores puede ser la forma perfecta para evitar que el cuidado de lo emocional caiga en el olvido. “En este caso quisimos concienciar a los niños y niñas de nuestro proyecto sobre un tema tan relevante en la actualidad como es la realidad migratoria de Ceuta y a su vez, fomentar la interculturalidad”, añade Carmen Hernand.

El taller ‘Descubriendo a los demás’ está dirigido a niños y niñas en edades comprendidas de 6 a 16 años con el objetivo de potenciar la inclusión, la solidaridad y la interculturalidad como elementos enriquecedores. Por medio de actividades y juegos se han trabajado diversos puntos que van desde la diversidad cultural, la empatía, los estereotipos y prejuicios hasta la realidad migratoria y sus causas.

Cruz Roja Juventud, mediante el programa de Promoción del Éxito Escolar busca hacer accesible la educación a los niños y niñas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, dotándolos de herramientas necesarias y acompañándolos en el proceso educativo y social. La finalidad, además, es hacer que su integración en el proceso educativo sea lo más completa e igualitaria posible.

Además de poner atención a los deberes y al refuerzo escolar, a través de estos talleres de sensibilización se da un pasito más en la educación de estos niños y niñas que se espera que miren al futuro con esperanza y respeto por las personas que tienen a su alrededor. “Nos han transmitido como muestran respeto hacia las personas y valoran las diferencias culturales, también han compartido con nosotras experiencias personales”, dice Carmen Hernand.

Desde Cruz Roja Juventud en Ceuta no dejan de innovar y de buscar nuevas actividades para que los niños y niñas pasen un rato agradable de la mano de valores esenciales para la vida. “Hemos realizado hace muy poquito tiempo otro taller intercultural en el que hemos aprendido mucho sobre las cuatro culturas que convivimos en Ceuta, y ahora nos encontramos preparando otro taller que tendrá lugar dentro de unas semanas para fomentar la convivencia”, concluye con ilusión la responsable del taller.

Humanidad

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home