Garantizar que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan en una emergencia - Ahora
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- El pasado martes 28 de febrero, se llevó a cabo una nueva sesión de Cruz Roja Conecta, el espacio que permite conocer el trabajo de la Organización a través de las redes sociales.
- El objetivo, hablar de la respuesta ante desastres y emergencias, poniendo el foco en la ayuda proporcionada durante los terremotos de Turquía y Siria o a las personas procedentes de Ucrania.
Para conocer todos los procesos de organización con tal de garantizar que las ayudas enviadas en una emergencia lleguen a personas que lo necesitan, en esta nueva edición de Cruz Roja Conecta intervinieron Rebeca Bérgamo, Delegada Internacional de Cruz Roja en Emergencias; Cristina Gómez, Responsable de Cooperación Internacional en Cruz Roja para Europa, Asia y Oriente Medio; Natalia Lozano, Especialista del Centro Logístico de Cruz Roja en Canarias; y Sara Escudero, Delegada de Cruz Roja Española en Polonia.
Un debate iniciado con la problemática derivada de la situación que sufren tanto las personas que han huido de Ucrania, como las que siguen allí. En este momento, más de un millón de personas procedentes de Ucrania se encuentran desplazadas en Polonia y ante la magnitud de esta crisis iniciada con el estallido del conflicto, es importante la preparación previa a situaciones complicadas, por ejemplo, ante la llegada del invierno. “El año pasado teníamos unas 25.000 llegadas diarias, y a cada una de estas personas la recibíamos con mantas, comida caliente, gorros, guantes…todo eso tan solo fue una parte de la intervención inicial”, explica Sara Escudero, Delegada de Cruz Roja Española en Polonia. Añade que este año y con previsión, ya se están preparando ante la futura bajada de temperaturas, “como os podréis imaginar, aquí el invierno es muy duro, no solo en la frontera sino en todos los puntos de Polonia”.
"El voluntariado de Cruz Roja que se desplegó en todo el país durante los primeros días del conflicto de Ucrania fue un ejemplo para todo Europa y todo el mundo" @saraesmu, nuestra delegada, en directo para #CruzrojaConecta desde Polonia https://t.co/q2cccsHGSG pic.twitter.com/1dMWXZK2Pr
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) February 28, 2023
Otra situación de emergencia crucial ha sido la derivada del terremoto en Turquía y Siria, la cual además ha sido imprevisible y donde la rapidez en la respuesta ha sido vital. Por ello, Cristina Gómez, responsable de Cooperación Internacional en Cruz Roja para Europa, pone en valor la importancia en la rapidez del envío de artículos, sobre todo en los días posteriores a una emergencia. “El caso de Turquía y Siria es un ejemplo muy claro, inmediatamente y tras ocurrir el terremoto, se plantearon las necesidades y ya hubo una movilización completa de toda la Organización”, señala. Una coordinación que no sería posible sin el trabajo de los y las responsables de los almacenes que se encuentran repartidos por toda la red territorial, así como los centros logísticos”.
¿Por qué en una emergencia como es el caso del #TerremotoTurquíaSiria, pedimos el dinero y no aceptamos las donaciones en especies? Nos lo explica Natalia Lozano desde nuestro Centro Logístico en Las Palmas. #CruzRojaConecta pic.twitter.com/ueGvKtcCml
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) February 28, 2023
Precisamente, hay una persona que conoce a la perfección cómo se trabaja desde la coordinación y la organización que un almacén de estas características requiere, es Natalia Lozano que, desde el centro logístico de Cruz Roja en Las Palmas, también se sumó al debate virtual. Natalia remarca la importancia de la prioridad en la llegada de la ayuda, ya que tiene que llegar “en el momento preciso, al lugar correcto y en la cantidad y calidad adecuada”, señala.
Y es que es innegable afirmar que los retos humanitarios que se plantean en la actualidad son de características sin precedentes. De ahí la importancia del trabajo de Cruz Roja en la anticipación de una respuesta humanitaria eficiente, coordinada y con impacto para salvar vidas y mejorar la resiliencia de las personas.
Gestión emocional de nuestros equipos sobre el terreno es fundamental para garantizar una correcta implementación de los objetivos. Rebeca Bérgamo, nuestra delegada Internacional en Emergencias, nos explica esta parte de gestión más emocional y personal. #CruzRojaConecta pic.twitter.com/Ifp3sfnXev
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) February 28, 2023
Por otro lado, en estos casos nunca hay que olvidar que dejar una vida atrás y empezar de cero, no es sencillo para una persona refugiada. Por esto, tal y como explica Sara Escudero, “una vez pasados los primeros meses de emergencia de Ucrania, hemos ido adaptando las necesidades para facilitar el camino a la integración". La Delegada de Cruz Roja Española en Polonia subraya que “en el momento de su llegada todo son facilidades, pero cuando la emergencia ya no está en el foco mediático, ahí tenemos que seguir actuando. La atención, la integración y la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral, es clave”.
Por último, también se habló de la importancia de la coordinación interna, del actuar como un único equipo. Tal y como explica Rebeca Bérgamo, Delegada Internacional de Cruz Roja en Emergencias, “en la respuesta ante un desastre es vital trabajar mano a mano con la Sociedad Nacional afectada. Con su conocimiento y nuestro apoyo humano y material, conseguimos que la misión humanitaria logre sus objetivos”. Además, la gestión emocional de los equipos sobre el terreno es fundamental para garantizar una correcta implementación de los objetivos, ya que el estrés es un hándicap importante. “Es complicado no empatizar en algún momento de la misión y tienes que sobrellevar grandes cargas de trabajo y lidiar con la frustración, que es otro sentimiento bastante recurrente en las emergencias”, concluye.
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