Un rescate de 6 horas a 100 metros de profundidad - Ahora
Publicador de contenidos
- Cruz Roja cuenta con su primer equipo de emergencias especializado en espeleosocorro. Este Equipo de Respuesta Inmediata, localizado en Cantabria, está integrado por más de 50 personas voluntarias. El pasado mes de marzo realizaron su primera intervención y rescataron a un espeleólogo con la pierna rota en el interior de una cueva en Arredondo.
El compromiso irrenunciable de Cruz Roja es intervenir en situaciones de emergencias, sea cuales sean… y en las circunstancias que sean. No hay obstáculos suficientemente grandes para la Organización, que desde el pasado marzo cuenta en Cantabria con su primer equipo de respuesta ante emergencias especializado en espeleosocorro y que está compuesto, en la actualidad, por más de 50 personas voluntarias.
La espeleología es un campo de estudio y también una actividad de aventura que está relacionada con la exploración de las cavidades subterráneas. El pasado marzo, un vecino del municipio cántabro de Ramales de la Victoria sufrió un accidente en una cueva en Arredondo. Y Cruz Roja intervino.
El herido se había roto una pierna y, pese a que estaba en buen estado, urgía sacarle de la cueva para trasladarle lo antes posible a un centro de salud. El espeleólogo se encontraba en un pozo vertical de unos 100 metros de profundidad. Una cueva que entrañaba otra dificultad añadida, su desconocimiento ya que la cavidad, a día de hoy, está en proceso de exploración.
Para llegar hasta él, se utilizaron técnicas de espeleosocorro. Una vez en la camilla, el equipo de voluntarios y voluntarias tuvieron que ensanchar algunos tramos para garantizar el paso de esta. El operativo duró unas seis horas y estuvo coordinado desde un Puesto de Mando Avanzado situado en las antiguas escuelas Bustablado.
Gracias a la estrecha colaboración de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil, la agrupación de voluntariado de Protección Civil de la zona y el grupo de voluntariado de Cruz Roja en apoyo al Gobierno de Cantabria, la operación se llevó a cabo con éxito.
El compromiso de Cruz Roja: responder
Con plena integración en los sistemas públicos de prevención y respuesta, Cruz Roja puede responder ante situaciones de crisis o emergencias con agilidad para contener su impacto en las personas y comunidades, ofreciendo así respuestas inmediatas con el único objetivo de proteger la vida y la salud de las personas afectadas.
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio terrestre de la Organización están definidos para intervenir en el ámbito de todo el territorio nacional. Los escenarios de actuación del equipo especializado en espeleosocorro, concretamente, son cuevas o cavernas y simas.
Este equipo especializado en espeleosocorro de Cruz Roja en apoyo al Gobierno de Cantabria cuenta con tres tareas principales:
- Búsqueda: acciones necesarias para la localización de personas desaparecidas en espacios abiertos, zonas montañosas u otras zonas, durante el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, profesionales o cotidianas. A través de labores de rastreo se determina la ubicación física de la/s persona/s necesitadas de ayuda y las circunstancias en las que se encuentran para su posterior rescate.
- Salvamento: las acciones de salvamento consisten en el transporte y la disposición de la víctima en condiciones de seguridad hacia un punto concreto en el que pueda realizarse la primera transferencia a un medio de evacuación (ambulancia, helicóptero, etc.) que se haga cargo de su definitivo traslado a un centro asistencial adecuado como un albergue o un centro sanitario.
- Rescate: cuando las víctimas se encuentran en unas circunstancias de acceso especialmente difíciles o complejas como cuevas, paredes… todas las acciones encaminadas a disponer a las personas en condiciones de seguridad inmediata son catalogadas como acciones de rescate.
a más gente, compártelo.