Un refugio climático para resguardarse del calor si vives en situación de calle en Valencia - Ahora
Publicador de contenidos
- El Ayuntamiento de València ha habilitado como refugio climático el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja. Durante el mes de agosto, este centro abrirá todos los martes y viernes, de 11:00 a 19:00 horas, para atender a las personas sin hogar.
32 grados es la temperatura media que está registrando la ciudad de Valencia durante el mes de agosto. Un calor que cada persona combate como puede. Algunas desplazándose a zonas menos cálidas, otras aclimatando su casa de manera adecuada para soportar lo que marca el mercurio. Pero algunas personas no tienen la oportunidad de hacer ni lo uno ni lo otro. Son aquellas que viven en situación de calle. Alrededor de 30.000 en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística. A ellas, las olas de calor y de frío les afectan especialmente.
Aunque la labor de Cruz Roja con las personas sin hogar tiene lugar durante todo el año, se intensifica durante estos fenómenos meteorológicos. El Centro de Emergencias Sociales (CAES) del Ayuntamiento de València, gestionado por Cruz Roja, del que ya hablamos anteriormente, aunque esta vez para hablar de cómo atienden a las personas ante una ola de frío, permanece abierto durante todos los martes y viernes del mes de agosto en las horas de más calor, de 11 de la mañana a 19 de la tarde. Se trata de un refugio climático dirigido a las personas sin hogar o emergencia social que derive el Ayuntamiento de València a través del SAUS (Servicio de Urgencias Sociales) y el CAST (Centro de Atención a Personas Sin Techo).
Esta medida fue tomada por el Ayuntamiento a principios de agosto ante la cuarta ola de calor que llegó a España durante el primer fin de semana del mes y que registró valores por encima de los 40 grados. Una situación que no hay que subestimar, ya que el exceso de calor ha provocado 78 muertes en la Comunitat en los primeros doce días de agosto, mientras que durante todo el mes de julio fueron 45, según las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El exceso de calor ha provocado 78 muertes en la Comunitat en los primeros doce días de agosto
Cruz Roja lazó a principios de verano su campaña 'En guardia contra el calor' para preparar, concienciar y proteger a la población, con especial atención a los grupos más vulnerables, frente a los peligros de las olas de calor.
a más gente, compártelo.