¿Qué hacer ante una ola de calor? - Ahora
Publicador de contenidos
España está inmersa desde hace días en un episodio de calor extremo, con temperaturas máximas que han llegado a los 44,5 grados en Villarrobledo (Albacete), según datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). La responsable es una lengua de aire caliente procedente de África que ha dejado los termómetros de todo el país teñidos de rojo. Según AEMET, no estaríamos ante una ola de calor propiamente dicha ya que para que ocurra este fenómeno, el calor debe ser muy intenso, tener una duración de tres días y darse en una amplia extensión de territorio. Lo cierto es que las altas temperaturas son cada vez más frecuentes en todo el mundo, como lo corroboran las olas de calor que han azotado Estados Unidos y Canadá en las últimas semanas y que dejan cifras desastrosas a su paso. En lo que llevamos del año 2021, en Estados Unidos se estima que ha habido 80 defunciones debido al calor, mientras que en Canadá el número ya asciende a 400, según la BBC.
La Agencia Estatal de Meteorología ha notificado que, desde la época preindustrial hasta ahora, la temperatura ha subido en España un 1,7ºC. De hecho, según las informaciones del organismo, 2020 fue el año más cálido en España y también el más asfixiante de Europa. Voces expertas sostienen que el cambio climático estaría detrás de esta subida.
2020 fue el año más cálido en España y también el más asfixiante de Europa.
Consejos para enfrentarse a una ola de calor
Cruz Roja ha advertido este fin de semana que las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.
Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:
- Mantenerse alejado del calor y evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Se debe tratar de buscar siempre la sombra, no deja a niños y niñas o animales en vehículos estacionados y, si es y posible, pasa 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras se respeta la distancia física de al menos 1,5 metros
- Mantener el hogar fresco. Usar el aire nocturno para enfriar su hogar. Reducir la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.
- Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Se debe utilizar ropa ligera que transpire y de colores claros, tomar duchas o baños fríos y beber agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Si tiene que permanecer en el exterior, hay que procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero, protección solar y gafas de sol adecuadas. También utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos. Si tiene familiares, amigos o vecinos que pasan muchas horas solos, intente contactar con ellos y ayúdelos a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.
- Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.
- Si se encuentra mal a consecuencia del calor, pare la actividad que esté desarrollando, intente situarse en un lugar fresco y pida ayuda. Si tiene síntomas relacionados con la COVID-19, recuerde permanecer en casa.
Además de estos consejos, hay que tener en cuenta especialmente la salud de las personas mayores, las personas mayores con patologías previas, las mujeres gestantes, los y las niñas, sobre todo los menores de 4 años, así como todas las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, que pueden ser más vulnerables a los efectos del calor.
¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?
Si se presentan síntomas tales como calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas o fatiga de forma prolongada (más de una hora), o se agravan, hay que contactar con el centro sanitario. Si nos encontramos con una persona que está sufriendo un golpe de calor, también podemos aplicar las siguientes sugerencias:
- Llame, antes que nada, al teléfono de emergencias 112.
- Coloque a la persona en un lugar a la sombra.
- Quítele la ropa para airearle.
- Si está consciente, colóquele la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
- Conviene refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas.
- Si está inconsciente, colóquele tumbado de lado con las piernas flexionadas. Por último, recuerde que no debe darle líquidos a una persona inconsciente.
a más gente, compártelo.