Las ventajas de moverse en bicicleta - Ahora
Publicador de contenidos
- La bicicleta es uno de los medios de transporte más económico y sostenible del momento. El problema es que no todo el mundo puede tener acceso a ellas, ya sea por un tema económico o por desconocimiento de todos sus beneficios. Cruz Roja en La Rioja se dio cuenta de esta necesidad entre la población y ha querido cambiar la situación.
Decía Martia D. Lowe del World Watch Institute, revista dedicada al análisis de temas vinculados con el medioambiente, que “sólo los peces y las aves migratorias son más eficientes para transportarse que un hombre sobre una bicicleta”. Y es que cada vez somos más conscientes de que moverse en bicicleta no solo es más sostenible para la ciudad y para el medioambiente, sino que además es más saludable. Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que no pueden acceder a una?
Desde las áreas de salud y medioambiente de Cruz Roja en La Rioja estudiaron los modelos de movilidad de las personas con las que trabajan y se detectó que, a diferencia de la movilidad habitual en la ciudadanía de Logroño que suele ser coche o moto, las personas usuarias de la Organización hacían más uso del transporte público, la bicicleta y los patinetes.
Tras esta primera búsqueda de necesidades, en agosto de 2025 decidieron poner en marcha el proyecto CIRCULA+, una iniciativa de voluntariado que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y sostenible, desde un enfoque inclusivo, educativo y solidario. Para ello, formularon el proyecto con tres líneas de actuación: talleres formativos para las personas que no saben usarla, campañas de calle para la parte más motivacional y por último, entregas de bicicleta para quien no pudiera tener acceso. “La valoración general tras estos primeros meses desde la puesta en marcha de la iniciativa es muy positiva, ya que hemos conseguido implantar las diferentes actividades del proyecto obteniendo además un alto grado de satisfacción tanto por parte del voluntariado que lo ha desarrollado como de los destinatarios finales de la actividad”, defiende Gabriel Alcañiz, responsable del área de salud y medioambiente de Cruz Roja en La Rioja.

Durante 2025 fueron más de 400 las personas que se han beneficiado de las distintas actividades del proyecto; unas 90 de ellas han participado en talleres formativos y 21 han accedido a una bicicleta a través del banco solidario del proyecto. “El feedback está siendo positivo, detrás de cada participante hay una historia: algunas personas tenían miedo a circular en bicicleta, otras la necesitaban para poder acceder a un empleo en el polígono o, algunas personas jóvenes, tras los talleres, han descubierto escuelas que ofrecen algunos clubs de ciclismo como actividad extraescolar”, añade.
Además, a través de este proyecto se han realizado otros siete talleres formativos con grupos de jóvenes y personas adultas, en los que han profundizado en esa parte de sensibilización y desarrollo de habilidades y competencias para hacer un uso más seguro y consciente de la bicicleta. Dichas charlas han tenido una parte teórica y una práctica en la que los participantes daban una vuelta en bicicleta por el barrio.
Desde Cruz Roja en La Rioja no se olvidan además de aportar ese enfoque comunitario al proyecto con el objetivo de ser útiles tanto para las personas usuarias como para la sociedad en general. Para este año que arranca esperan poder asentar más el proyecto, realizar alianzas con empresas, administraciones o entidades sociales y seguir apostando por el impacto de una movilidad sostenible y accesible.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
