La importancia de un libro en la infancia - Ahora
Publicador de contenidos
- Una campaña creada alrededor de la festividad de Sant Jordi con tal de fomentar y remarcar la importancia de la lectura entre la infancia, no solo como una herramienta para aprender sino también como una opción de ocio saludable.
Los libros no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que les ayudan a desarrollar su imaginación y aprender sobre el mundo que les rodea. Además, está comprobado que el fomento de la lectura en niños, niñas y jóvenes estimula la concentración y mejora la memoria, aumenta la adquisición de vocabulario y el enriquecimiento lingüístico y cultural y acaba beneficiando académicamente a los menores ya que mejora la comprensión, la ortografía, la expresión y la redacción. Estos beneficios todavía adquieren mayor relevancia cuando hacemos referencia al colectivo de niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de la Campaña es conseguir 3.500 libros para poder entregar a los más de 3.000 niños y jóvenes que participan en los proyectos de Cruz Roja Juventud (CRJ)en toda Cataluña, así como sensibilizar y promover el hábito lector entre niños y sus familias dando a conocer los múltiples beneficios que implica la lectura. Mireia Gràcia, voluntaria de CRJ, asegura que una de las principales finalidades era transversalizar la campaña de ‘El Juguete Educativo’ que garantiza el derecho al juego y a la lectura, y después, el segundo objetivo era garantizar ese derecho a la lectura, “no solo como un espacio de aprendizaje sino como una alternativa saludable”, para los más pequeños y también los jóvenes. “Estamos muy orgullosas porque hemos conseguido todos los objetivos que nos planteábamos y además el refuerzo mediático nos ha dado un buen empujón para conseguirlo”, señala.
Una campaña para la que se puede colaborar bien entregando libros nuevos en los puntos de recogida habilitados, o haciendo aportaciones económicas online que se destinarán íntegramente a la compra de nuevos ejemplares. Los libros que se recogen deben ser nuevos, no sexistas y no bélicos.
“Estamos muy orgullosas porque hemos conseguido todos los objetivos que nos planteábamos y además el refuerzo mediático nos ha dado un buen empujón para conseguirlo”
Estos valores se convierten en pilares fundamentales de la campaña debido a la importancia que tiene la lectura como herramienta educativa y su implicación en el desarrollo personal. Paralelamente, el libro debe llamar la atención al niño o al joven que lo recibe para afianzar el hábito lector y, por eso, en el marco de la campaña se tendrán en cuenta los gustos de los participantes, así como las características personales para adecuar su lectura a sus necesidades.
“Las acciones de difusión en torno a “Llegim pels nostres drets”, van muy acompañadas a las actividades que hacemos de sensibilización sobre el derecho a leer y el derecho a jugar. Uno de los objetivos principales era poder llegar a mucha más población, que no solo se quedara en una acción dirigida a niños y niñas, sino a la población en general. Transversalizar esta ayuda y garantizar el derecho a la lectura durante todo el año. El objetivo de poder llegar a más personas es algo que hemos conseguido, ahora lo que esperamos es que se siga visibilizando las acciones del día a día”, remarca Mireia Gràcia.
Formas de colaboración
Además de entregar libros en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña haciendo donaciones económicas al sitio web Llegim pels nostres drets que se destinarán íntegramente a la compra de ejemplares para niños y jóvenes de familias con dificultad social que participan en los proyectos de Cruz Roja Juventud. También editoriales como Comanegra y Penguin Random House han hecho donaciones de libros para llegar a todos los niños en el ámbito de la lectura.
"Uno de los objetivos principales era poder llegar a mucha más población, que no solo se quedara en una acción dirigida a niños y niñas, sino a la población en general"
Una vez verificado que los libros cumplen los criterios establecidos, más de 300 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en toda Cataluña clasificarán, almacenarán y entregarán los libros de forma personalizada teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños y jóvenes con los que trabajan a diario. Por último, Mireia hace hincapié en la importancia de colaborar en cualquier época del año, no solo en campañas puntuales, y anima a “que la ayuda vaya más allá”. “Por ejemplo, pueden animarse a hacer voluntariado, que es la forma más bonita de trabajar con nosotros, viviendo experiencias a nuestro lado. Aunque es importante remarcar que, si la persona está interesada en ayudar, pero no tiene esa disponibilidad, siempre podemos buscar otra vía de colaboración”, concluye.
a más gente, compártelo.