Jugar para sacudir conciencias - Ahora
Publicador de contenidos
- Los juegos suponen una interesante forma de sensibilizarse sobre multitud de cuestiones. Por ejemplo, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Año 2050. La pobreza, la injusticia y las desigualdades sociales se han extendido por todo el planeta como consecuencia de no haberse cumplido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 líderes mundiales firmaron en 2015. Por suerte, una máquina de transporte temporal permite regresar al 2022 e intentar revertir la catastrófica situación en la que se encuentra el planeta.
Este es el punto de partida de Misión ODS, una scape room que Cruz Roja organiza en diferentes espacios universitarios de la Comunidad Valenciana para profundizar sobre los ODS. Hasta el próximo 15 de febrero, la scape room recalará en Castellón, donde estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló, profesorado y comunidad universitaria con inscripción previa podrán participar en esta lúdica y didáctica actividad que busca concienciar sobre la importancia de cumplir los ODS.
Con una duración de una hora, los jugadores y jugadoras pondrán a prueba todas sus habilidades a través de cinco misiones en cinco espacios diferentes. Las pruebas girarán en torno a los cinco ejes de los ODS (planeta, prosperidad, personas, alianzas y paz) y, en cada una de ellas, los equipos pondrán en marcha y aplicarán conocimientos e inteligencias para resolver los ejercicios, tipo puzle. Además, en los equipos habrá roles diferentes (coordinación, descifrador/a, ingeniero/a, científico/a, investigador/a…) para fomentar el trabajo conjunto.
“Está comprobadísimo que a través de la gamificación se produce un aprendizaje vivencial, experiencial y, por tanto, significativo”
Y es que, asegura Alba Moliner, responsable de Cooperación Internacional en la provincia de Castellón y de Acción Humanitaria en la Comunidad Valenciana, “está comprobadísimo que a través de la gamificación se produce un aprendizaje vivencial, experiencial y, por tanto, significativo para las personas que participan en estas actividades”. Además, recalca, este scape room “es una muestra excelente de lo que es la gamificación dentro de la educación para la ciudadanía global, una línea que desde Cruz Roja, y aquí en la Comunidad Valenciana, estamos implementado desde hace tiempo”.
Con este scape room, además, se espera que el alumnado conozca y participe en el proyecto ‘Universo ODS’ que impulsa la Organización. Así, la idea es que los y las estudiantes puedan incluso diseñar actividades de sensibilización para el resto de la comunidad universitaria, convirtiéndose así en agentes activos del cambio.
Solo en la provincia de Castellón, Cruz Roja tiene por el momento un calendario cerrado con más de 400 personas, en su mayoría alumnado de la universidad, pero también profesorado, y algunas personas de administración y servicios. Por otra parte, en otras universidades de la Comunidad Valenciana se ha realizado ya esta actividad o se realizará próximamente.
Pero no es el único ejemplo que demuestra que jugando se aprende y se conciencia. Desde Cruz Roja Cataluña se ha presentado recientemente el juego virtual Trivial ODS para comentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la población. El juego online, elaborado en formato trivial (con preguntas cortas y respuestas múltiples a escoger) ofrece una experiencia divertida, interesante e ilustrativa que favorece una primera toma de contacto con los ODS y su divulgación a través de una propuesta atractiva y retadora.
Trivial ODS, desarrollado por el ámbito de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de Cruz Roja Cataluña con el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y de Tarragona, tiene una versión dirigida a niños y niñas (a partir de los 9-10 años) y otra para jóvenes y adultos. A ambas se puede acceder en este enlace.
Aprender (y concienciarse) al mismo tiempo que se juega nunca había sido tan fácil y divertido.
a más gente, compártelo.