Garantizar el derecho al juego a más de 65.000 niños y niñas - Ahora
Publicador de contenidos
- Jugar no es solo diversión: es un derecho, una forma de aprender y de crecer en igualdad. Para dar respuesta a esta necesidad, y garantizar este derecho, Cruz Roja Juventud desarrolla desde el año 1992 el proyecto ‘El Juguete Educativo’ para que ningún niño o niña quede excluido del juego. Este año, la iniciativa busca implicar a empresas para llevar esta oportunidad a más de 65.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su artículo 31 que todo niño y niña tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a actividades recreativas. Jugar es una herramienta esencial para aprender, expresar emociones, socializar y desarrollarse plenamente.
Consciente de esto, Cruz Roja Juventud pone en marcha desde hace más de 30 años el proyecto ‘El Juguete Educativo’, cuyo objetivo es garantizar que los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social o económica puedan acceder a esta experiencia fundamental. La iniciativa combina acciones de sensibilización, que destacan la importancia del juego como derecho y recurso educativo, con la entrega directa de juegos y juguetes a familias que atraviesan dificultades, evitando que ningún menor quede excluido.
Para 2025, el proyecto pone el foco en las empresas, buscando que se conviertan en aliadas estratégicas que multipliquen el alcance de la iniciativa. Según David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud, “la participación de las empresas no solo aporta recursos materiales, sino que permite construir una responsabilidad social compartida, ampliando el impacto y asegurando que más niños, niñas y adolescentes disfruten del derecho al juego y al aprendizaje a través de juguetes educativos”.
La idea es generar una red de colaboración estable y sostenible, en la que las empresas puedan participar durante todo el año, contribuyendo a que los juguetes lleguen a quienes más los necesitan en cualquier momento.
En el pasado ejercicio, casi 100.000 personas participaron en las actividades de sensibilización organizadas por Cruz Roja Juventud, y se lograron entregar cerca de 63.000 juguetes a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo busca que el juego deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho real para todas las personas.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
