Cuando el regalo es ayudar a otras personas - Ahora
Publicador de contenidos
- Yo me acuerdo de ti es una entrañable campaña puesta en marcha por Cruz Roja en Jérez. En ella, personas sin hogar han redactado una particular carta a los Reyes, cuyo papel han desempeñado donantes de diferentes puntos de España. Porque el mejor regalo, dicen, es compartir.
A Francisco le encantaría una radio con cascos. Joaquina se centra, al contrario, en la ropa; a ella le vendrían de perlas un chándal, unas deportivas o un buen chaquetón. Amalio, más austero, sería feliz con un sencillo pantalón vaquero. Estas tres historias comparten algo: las personas que se encuentran tras estas peticiones viven en la calle, en situación de sinhogarismo.
La campaña Yo me acuerdo de ti, impulsada por Cruz Roja en Jerez (Cádiz), ha sido la precursora de esta particular lista de deseos. Las personas sin hogar de la localidad han redactado una carta a los Reyes con aquello que les gustaría recibir en estas fiestas. Paralelamente, se lanzó a través de redes sociales la propuesta, abierta a toda persona que quiera solidarizarse o hacer un regalo a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad.
“Buscábamos 65 donantes para 65 personas sin hogar. En tan solo una semana, lo conseguimos. Incluso hay gente de otros puntos de España, como Madrid, que también se han querido sumar y nos han hecho llegar el regalo a través de Amazon u otros medios”, cuenta Mariola Peña, responsable de Captación de Fondos de Cruz Roja en Jerez y responsable de la campaña. La entrega de regalos se produjo el pasado 31 de diciembre y contó con la participación del voluntariado en una velada, no cabe duda, llena de emociones.
“Buscábamos 65 donantes para 65 personas sin hogar. En tan solo una semana, lo conseguimos”
“Los y las donantes han hecho los regalos con mucha ilusión, muy bien envueltos, intentando hacer realidad esos deseos”, explica Peña. “Incluso me acuerdo de una persona que dijo que, en vez de un pantalón, había comprado dos, para que se pudiera cambiar quien lo había pedido. Eso me enterneció mucho”, añade.
Con todo ello, el objetivo también es poner el foco en el contexto de las personas sin hogar. “De ahí el nombre, Yo me acuerdo de ti. Una persona sin hogar nos dijo en una ocasión: ‘Nadie se había acordado de mí hasta ahora’, cuando le hicimos entrega de algún material. Pues nosotros sí nos acordamos, y buscamos personas que también quieran sumarse a esto”, señala Mariola Peña, responsable de Captación de Fondos en Jerez y responsable de la campaña.
En Jerez, actualmente el voluntariado que sale a las calles con las Unidades de Emergencia Social (UES) atiende a alrededor de 65 personas. A lo largo del año 2021 se ha atendido a un total de 685 personas. Además de repartir alimentos, hacer un seguimiento, o entregar comida, en Jerez cuentan con un centro de día donde las personas sin hogar pueden darse una ducha de agua caliente o lavar su ropa.
Con motivo de Navidad, también se celebró recientemente una comida muy especial: la entrega y degustación de una berza jerezana, un plato típico de la zona con similitudes con el cocido o potaje. “Lo recibieron con mucha emoción, fue muy especial”, dice Mariola Peña.
Y no solo todo va de atenderles, sino también de ayudarles a salir de dicha situación. “El bocadillo o la bebida que damos es una excusa para preguntarle cómo se encuentran, si necesitan que les acompañemos a hacer un trámite, informarles, contarles de qué ayudas disponen para salir de ese estado”, expresa Peña. Porque, insiste la portavoz de Cruz Roja, mediante este proyecto también se retorna la humanidad a las personas sin hogar. Especialmente en estas fechas tan señaladas, pero también durante todo el año. Sus historias no merecen caer en el olvido.