Cruz Roja entrega sus medallas de oro 'desde el corazón' - Ahora
Publicador de contenidos
- Reciben Medallas de Oro la Cruz Roja Ucraniana, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el equipo de investigación contra el cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la Revista Ethic.
S.M. la Reina ha presidido la entrega de Condecoraciones 2023 de Cruz Roja, en el día en el que desde España se ha celebrado el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) rindiendo tributo a los Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento Internacional. Este año, el lema de la celebración es ‘Hacemos desde el Corazón’, una idea que transmite que hacer las cosas desde el corazón es tener la voluntad de hacer las cosas lo mejor posible, y es actuar desde el respeto, la voluntad y la emoción. Es tomar decisiones siempre pensando en las personas más vulnerables y las personas que más lo necesitan, y pensar desde el corazón es, no solo “hacer”, es actuar desde la Humanidad y la Imparcialidad. Entre los asistentes, se ha contado con la presencia de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
S. M. la Reina ha puesto en valor la larga trayectoria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, destacando que cualquier persona en situación de vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión o soledad “encuentra en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las cinco organizaciones premiadas, que comparten estos mismos valores y reflejan la excelencia de quienes se guían por la responsabilidad, el compromiso y el deseo de una sociedad más justa y equilibrada. S.M la Reina ha finalizado su intervención recalcando que detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo de independencia, humanidad e imparcialidad, destinado a cualquier persona que lo necesite, “porque todos en cualquier momento podemos necesitar ayuda”.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo ha recalcado el papel fundamental de las personas voluntarias, y la fuerza que supone para la sociedad el hecho de que haya “miles de personas que arrimen el hombro desinteresadamente, pensando en un interés común, en un interés social”. En su intervención, ha recordado que Humanidad y voluntariado representan el núcleo de Cruz Roja, lo que no ha cambiado en más de 160 años de historia y “sigue formando parte de nuestro presente y nuestro futuro”. También ha señalado que, en este futuro inmediato, Cruz Roja se compromete nuevamente a trabajar por las personas, impulsando iniciativas que luchen contra la soledad, prevengan el aislamiento y ofrezcan alternativas a la institucionalización, sin dejar a nadie atrás.
Otro de los compromisos para los próximos años se centra en trabajar por las causas, como la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, la promoción de la igualdad de oportunidades, la consolidación de avances en el desarrollo sostenible, y la lucha contra el cambio climático.
En representación de todos los galardonados, el presidente de la Cruz Roja Ucraniana, Mykola Polishchuk ha agradecido este reconocimiento en un momento en que la unidad de todas las sociedades nacionales se hace especialmente evidente y relevante con la población ucraniana, tanto dentro como fuera de sus fronteras, por el conflicto armado que viven desde hace ya más de un año.
La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo: un hombre de negocios que quedó horrorizado ante la visión de miles de personas heridas en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia, y que no dudó en pedir a la población local que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos. Hoy esas ideas y determinación conforman el mayor movimiento humanitario independiente de personas voluntarias del mundo, presente en 192 países y compuesto por más de 16 millones de personas voluntarias activas, que son la sociedad, que llegan a más de 160 millones de personas al año, y que si miramos a nuestro alrededor descubrimos que son nuestros vecinos y vecinas, nuestros familiares, amigos y amigas y que, desde lo más local a lo más global, están en todas partes. Cruz Roja actúa desde sus orígenes bajo sus 7 principios fundamentales e inalterables a lo largo de estos 159 años: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, y que gracias a ellos ha llegado hasta donde estamos hoy, con el único propósito de ser mejores.
El acto ha estado conducido por Almudena Reguero y Ernesto García, ambos voluntarios de Cruz Roja y que representan a las más de 260.000 personas que conforman la Organización hoy en día en España. El cierre ha corrido a cargo de las voces blancas del musical ‘Los Chicos del Coro’, y su interpretación de ‘Una caricia’, bajo la dirección y piano de Rodrigo Álvarez, y bajo la dirección coral de Marga Mateu. Este musical habla de que las cosas hechas desde el corazón pueden cambiar todos los comportamientos de las personas, de oportunidades, de no discriminación y de igualdad.
Medallas de Oro 2023
Equipo de Investigación contra el cáncer del IRB. Equipo de Eduard Batlle: El Instituto es un centro de investigación biomédica que trabaja para conseguir una vida libre de enfermedades. Su misión es hacer investigación multidisciplinaria de excelencia para ofrecer soluciones pioneras a necesidades médicas no resueltas en el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. Hacen llegar los resultados de su investigación a los pacientes a través de la transferencia de tecnología, estableciendo colaboraciones con la industria farmacéutica y los principales hospitales.Están también comprometidos con el conocimiento, ofreciendo la mejor formación en ciencias biomédicas a jóvenes investigadores, estudiantes y visitantes, y manteniendo un diálogo abierto con la ciudadanía a través de diferentes iniciativas de comunicación y divulgación científica.
El Dr. Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 24 de Julio de 1970) es Profesor de Investigación ICREA, jefe del laboratorio de Cancer Colorrectal y Coordinador del programa de Ciencia del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
Es un científico de referencia en el estudio del cáncer de colón. Sus trabajos se focalizan en el papel de las células madre del cáncer y la influencia del microentorno del tumor en la progresión de la enfermedad. El laboratorio del Dr. Batlle ha descrito características claves de las células madre tumorales en el cáncer de colon, que guardan similitud con las células madre del intestino, y que son responsables de la progresión del tumor, la metástasis y la recaída después del tratamiento.
El objetivo de su trabajo es contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas para frenar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes
El laboratorio del Dr. Batlle destaca por sus descubrimientos sobre el rol del microambiente tumoral en la diseminación del cáncer colorrectal. Su laboratorio a descrito cómo la vía celular del TGF-beta que facilita la evasión del sistema inmune de las células metastásicas. En modelos experimentales ha podido demostrar que la inhibición farmacológica de TGF-beta permite que la inmunoterapia sea más eficaz para erradicar el cáncer metastásico.
Entre los hallazgos recientes del laboratorio del Dr. Batlle, están la identificación de células madre resistentes a la quimioterapia, reconocibles por el marcador Mex3a, o el descubrimiento de las células que inicial las metástasis.
Sus descubrimientos han derivado en diversos proyectos con potencial aplicación clínica y su laboratorio está ahora implicado en proyectos para acelerar la llegada de estos descubrimientos a los pacientes, a través de la generación de nuevas terapias y/o la revisión de las pautas clínicas
Ethic: Ethic es un ecosistema de conocimiento para el cambio desde el que analizar las últimas tendencias globales a través de una apuesta por la calidad informativa y bajo una premisa editorial irrenunciable: el progreso sin humanismo no es realmente progreso.
Con espíritu liberal y vocación humanista, Ethic aborda los desafíos de nuestra época con el objetivo de desgajar su complejidad y con la aspiración de promover un conocimiento crítico que entendemos que resulta fundamental para el progreso de nuestra sociedad. En la era de la polarización, defendemos sin complejos el pluralismo y la diversidad: pocas cosas son tan corrosivas como los dogmas ideológicos que nos dividen cada vez más. En un momento de desafortunada consolidación de los populismos de uno y otro signo, Ethic aspira a formar parte de esa resistencia ilustrada que tiene que dar la batalla frente al auge de los movimientos iliberales. Junto con el análisis de las tendencias globales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esa vocación de defensa de la democracia liberal se sitúa en el centro de gravedad de nuestra misión como proyecto editorial.
Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF): Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) fueron creadas en el año 1992 pues los grandes incendios acaecidos en España a finales de los ochenta y primeros de los noventa pusieron de relieve la necesidad de creación de unidades especializadas que actuaran como refuerzo a las CCAA en los grandes incendios forestales y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios. Para su puesta en marcha se tomó como referencia a los “Hot Shot Crews”, brigadas helitransportadas del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
Las dos primeras BRIF se ubicaron en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Pata del Caballo (Huelva) y ambas fueron dotadas de un helicóptero pesado, mejorando así su autonomía, su rapidez de actuación y capacidad de extinción. Con el paso de los años el número y la ubicación de las BRIF se han adecuado tanto a la evolución de los dispositivos de las comunidades autónomas como al cambio en la incidencia de los incendios forestales
De esta manera, el Ministerio mantiene actualmente diez BRIF operativas: 9 BRIF-A (compuestas por unas 60 personas, y dos helicópteros) y 1 BRIF-B (compuesta por unas 30 personas y 1 helicóptero), distribuidas por todo el territorio nacional durante la época de máximo riesgo estival, reforzando la actuación de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, en cumplimiento de los mandatos legales establecidos por la Ley de Montes.
Además, y desde el año 2005, el servicio se complementa con cinco BRIF invernales de menor tamaño (similar a una BRIF-B) durante la época de máximo riesgo de invierno-primavera, centradas en el norte y oeste de la Península; este periodo es variable entre los meses de febrero y abril según la meteorología.
El resto de meses, las BRIF complementan las tareas de extinción con labores preventivas, dándoles así a estas brigadas un carácter integral y una alta especialización, que se consigue por la continuidad de trabajos en el ámbito forestal, la preparación física y la formación constante: teórica y práctica, con más de 600 personas apegadas al terreno en el ámbito rural.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha dedicado los últimos 75 años a trabajar por las Personas Mayores de nuestro país. Nace como sociedad científica interdisciplinar dedicada a promover el conocimiento del envejecimiento y, en este momento, se han sumado más de treinta profesiones diferentes dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Es una sociedad científica que ofrece los últimos conocimientos en el campo de la Geriatría y la Gerontología. Conocimientos contrastados, basados en la evidencia y en el método científico.
En un contexto con cada vez más esperanza de vida, afronta el reto demográfico desde múltiples puntos de vista: promoviendo un envejecimiento saludable y activo, luchando contra el edadismo, afrontando problemas como la soledad no deseada o la pobreza en las personas mayores, y buscando fórmulas para mejorar la atención sanitaria geriátrica y los cuidados de larga duración en un entorno más domiciliario y comunitario.
Cruz Roja Ucraniana: Se ha propuesto el reconocimiento a la Cruz Roja Ucraniana por su encomiable labor en respuesta a la Crisis por el conflicto en Ucrania en el marco de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hoy, ya ha atendido a más de 13 millones de personas afectadas.
Desde el año 2014, el conflicto activo en la Región del Donbás (este de Ucrania y frontera con Rusia) ha tenido graves consecuencias humanitarias para la población civil en Ucrania. A lo largo de estos ocho años de conflicto, las tensiones han sido continúas, aumentando su recrudecimiento el pasado 24 de febrero cuando tropas de Rusia entraron en el país.
Los retos que plantea este conflicto armado internacional son de una escala sin precedentes, y la complejidad para poder atender a las personas afectadas es enorme. Pero gracias al encomiable trabajo, dedicación y profesionalidad de sus voluntarios y su personal, ha sido capaz de ir adaptando su respuesta a las necesidades de la población afectada.
a más gente, compártelo.
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Universalidad
Unidad
Independencia
Voluntariado