La naturaleza, la mejor escuela para aprender - Ahora
Publicador de contenidos
- El proyecto Verano Verde Medioambiental, capitaneado por Cruz Roja Juventud, se lleva realizando en O Salnés (Pontevedra) desde hace más de 15 años. Y es que, por más que pase el tiempo, cuidar de lo que nos rodea es hoy tan importante como hace más de una década.
Reducir, reutilizar y reciclar. Las llamadas “tres erres”, claves para cuidar nuestro medio ambiente, nos acompañan desde hace ya bastantes años. Y bien que lo saben los y las participantes del proyecto Verano Verde Medioambiental, una iniciativa de Cruz Roja Juventud en O Salnés (Pontevedra) enfocada en que los niños y las niñas aprendan a conservar nuestro entorno mediante actividades de sensibilización medioambiental.
“Lo cierto es que los niños y las niñas ya tienen conocimiento sobre el medio ambiente, sobre que no hay que tirar basuras… pero a veces no tanto sobre los árboles autóctonos de Galicia u otras cuestiones más generales”, cuenta Miriam Barreiro, estudiante de Educación Social y una de las voluntarias del proyecto. “Hacemos manualidades, como papeleras de reciclaje; creamos un pluviómetro con botellas de plástico; plantamos verduras en vasos de plástico… O hacemos preguntas relacionadas, como qué día es el Día Mundial del Medio Ambiente...”, relata citando, así, algunas actividades frecuentes en los campamentos.
Los campamentos verdes de O Salnés llevan realizándose más de 15 años
Por algo la iniciativa de Cruz Roja Juventud lleva más de 15 años llevándose a cabo y goza de gran éxito entre el público infantil. Concretamente, las actividades se desarrollan dos días a la semana durante dos horas en julio y agosto. En la edición de este año 2021, hay un equipo de 7 voluntarios y voluntarias, y todas las actividades, a causa de la COVID-19, son al aire libre y en grupos de 10 participantes.
“Educando a los niños y las niñas en el medio ambiente se crea una cadena”, explica, por otro lado, Laura Paz, coordinadora de estos campamentos en O Salnés. “Son ellos y ellas quienes después van también recordando a las personas mayores que debemos proteger y cuidar el medio ambiente”, ejemplifica.
“Educando a los niños y las niñas en el medio ambiente se crea una cadena”, explica Laura Paz
Las edades de los niños y niñas están entre los 6 y 13 años, y se incluyen niños y niñas con necesidades especiales (procedentes, por ejemplo, de proyectos como el de Promoción del Éxito Escolar de CRJ), además de cualquier otro niño o niña que quiera aproximarse a la iniciativa. Este año, por la pandemia, se han limitado más las plazas, pero la idea es que pueda volverse a la normalidad en cuanto sea posible. “Siempre les regalamos un diploma por participar y se ponen muy felices. Además, tienen mucha curiosidad”, resalta Laura Paz.
La finalidad del proyecto también es transmitir a los niños, niñas y jóvenes la necesidad de promover una mejor comprensión y toma de posiciones respecto a sus relaciones con el medio o entorno y potenciar la sostenibilidad como herramienta para el buen uso de los recursos naturales. Porque el futuro será de color verde o no será; y el cambio arranca siempre en los más pequeños y pequeñas.
a más gente, compártelo.