Cada dioptría cuenta - Ahora
Publicador de contenidos
- El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas, como la miopía. Cruz Roja y Hoya Vision se unen en estos meses de vuelta al cole para garantizar la salud visual de niños y niñas en riesgo de exclusión social.
La pandemia, qué duda cabe, ha tenido efectos a todos los niveles. También en los niños y niñas y, especialmente, en su capacidad visual. Lo evidencia el estudio ‘Miopía escolar y pandemia’ (publicado por la revista norteamericana The Lancet), que revela que, durante la pandemia, la falta de luz solar derivada de la falta de tiempo al aire libre ha provocado un aumento de miopía en niños y niñas (el doble que el año anterior).
Cruz Roja y Hoya Vision se unen para mejorar la salud visual de los niños y niñas en riesgo de exclusión social
Por todo ello, y coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022, Cruz Roja ha puesto en marcha, junto con la compañía Hoya Vision, una campaña de concienciación social sobre los riesgos de la miopía infantil y la importancia de su detección precoz. Bajo el lema ‘Para una vuelta al cole perfecta, mira también por sus ojos’, Hoya promoverá revisiones y graduaciones de la visión, sin coste a nivel nacional, para todos los niños y las niñas en edad escolar en las más de 1.500 ópticas certificadas MIYOSMART CHILDREN ZENTER, durante los meses de septiembre y octubre. Aquí se puede consultar dónde están localizados estos centros.
Por su parte, en el mes de noviembre, Cruz Roja facilitará el tratamiento correspondiente, mediante unas gafas graduadas, a más de 1.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.
Todo lo que implica la miopía
El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas, tales como la miopía, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). Esta condición no solo es una causa de baja autoestima y dificultad en las relaciones sociales, sino que, a la larga, puede convertirse en un riesgo de complicaciones graves de salud en la edad adulta como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía.
La miopía escolar representa un grave peligro para la infancia
Por todo ello, la miopía escolar representa un grave peligro para la infancia. Su inicio es espontáneo y su avance rápido entre los 6 y los 10 años, algo que hace que sea difícil detectarla a tiempo en muchas ocasiones. Además, progresa hasta la madurez del niño y, como se ha comprobado por diversos estudios, más allá de un origen genético, también está condicionada por factores visuales y ambientales.
Estos son los principales motivos, precisamente, por los que resulta crucial realizar exámenes visuales anuales. El objetivo de esta campaña entre Cruz Roja y Hoya Vision, de esta forma, pretende concienciar a padres, madres, educadores, educadoras y pediatras de la importancia de las revisiones periódicas para una detección precoz de la miopía en los niños en edad escolar. A ello hay que sumar, en la medida de lo posible, estar más al aire libre (para reducir el riesgo de padecer miopía y su progresión) y limitar el tiempo que pasamos frente a las pantallas.
Esta iniciativa se suma, además, a otras puestas en marcha por Cruz Roja, como la que también mantiene con la Fundación ALAIN AFFLELOU, ‘Volviendo a ver’. En este caso, el propósito es prestar atención óptica de forma gratuita y hacer entrega de gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social, que no pueden permitirse comprar gafas y que por lo tanto ven afectada tanto su calidad de vida personal como profesional.
a más gente, compártelo.