Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El Camino de Santiago sigue siendo el destino elegido por muchas personas de todo el mundo, sobre todo, durante la época estival. Por ello, Cruz Roja en Galicia está presente, por tercer año consecutivo, con un dispositivo especial para atender a los y las peregrinas.

Acompañamiento, asistencia y asesoramiento son las principales funciones del dispositivo “Contigo no camiño” que lleva realizando la Organización en Galicia desde el año 2021 con el apoyo de la Xunta de Galicia. Desde el 26 de agosto hasta el 30 de septiembre un equipo de socorristas de Cruz Roja recorre por completo, en bicicletas eléctricas, las etapas del Camino Francés entre Sarria y la ciudad de Santiago de Compostela con el objetivo de proporcionar cobertura a lo largo de 117 kilómetros. “Nos da la opción de 'estar ahí', una simple frase que significa mucho para aquellos peregrinos que tal vez no necesiten un traslado sanitario urgente, pero sí que les tiendan una mano, que les den consejo en los momentos de incertidumbre o simplemente que les den una palabra de ánimo. Para muchos peregrinos, marca la diferencia entre abandonar o continuar con su camino”, asegura Rodrigo Montero, coordinador del dispositivo.

De miércoles a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, la patrulla de socorristas se enfunda el casco, coge la bicicleta y efectúa el tramo de la etapa correspondiente. “La dinamización del servicio fue la principal innovación desde el año 2021-2022 con la incorporación de bicicletas que permite dar una cobertura móvil e igual de eficaz a lo largo de todas las etapas”, apunta el coordinador. El personal que se encarga del dispositivo especial cuenta con un botiquín de primeros auxilios, un desfibrilador semiautomático (DESA) y un geolocalizador. Además, todo el equipo presenta formación en primeros auxilios, desfibrilación semiautomática, geolocalización, medioambiente e igualdad de género. “La habilidad que más se cultiva durante este dispositivo es la empatía. El hecho de ser un rostro amable y una mano amiga en representación de esta organización es reconocido y valorado por la gente. Es gratificante detenerse a charlar y escuchar cada día las increíbles historias de superación de los peregrinos, provenientes de diferentes partes del mundo”, agradece Rodrigo Montero.

Más allá del acompañamiento y la atención de los y las socorristas terrestres durante las etapas, se cuenta también con un punto central de información y puesto de asistencia en Sarria (16:00-19:00), un vehículo de apoyo en caso de emergencia, así como la presencia de una persona coordinadora que se encarga de supervisar que el dispositivo marcha a la perfección y actuar en caso que sea necesario.  “Este año, podemos decir con orgullo que seguimos cubriendo las etapas del Camino Francés en Galicia en bicicleta por primera vez en un año no Xacobeo, todo esto gracias a la buena valoración que los peregrinos han hecho de nuestros servicios”, apunta el coordinador.

Con respecto a otras ediciones, se ha ampliado el dispositivo en al menos tres fines de semana mediante la participación y cobertura del mismo con personas voluntarias de Cruz Roja que realizan el mismo recorrido con la finalidad de atender y asistir, pero, sobre todo, de estar al lado del peregrino o peregrina. “Las expresiones de incredulidad en algunos peregrinos al poder apoyar de nuevo el pie tras 70 kilómetros, se combinan con sonrisas de felicidad al cruzarnos nuevamente con peregrinos cuyas rodillas fueron vendadas por los socorristas en etapas anteriores. No existen palabras suficientes para describir la gratitud que sienten, así como la gratificación que nosotros experimentamos al verlos llegar a la última etapa”.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA