Ayudas y acompañamiento para hacer frente a la ola de calor - Ahora
Publicador de contenidos
- La “Ola de calor” ha llegado y los vecinos y vecinas de la provincia de Córdoba inician la semana con máximas de hasta 44º. Esta situación está afectando a toda la población, pero sobre todo a los colectivos más vulnerables a los que Cruz Roja ya está atendiendo.
“Algo que quizás muchos no valoramos como puede ser un ventilador, para otras personas es algo vital en esta época del año”, se sincera Víctor Pavón, profesor de la Universidad de Córdoba y voluntario de Cruz Roja desde la pandemia.
Para combatir los efectos de la ola de calor que se está viviendo estos días en diferentes territorios de España y, en este caso, en Córdoba, Cruz Roja con financiación de BP y dentro del Plan “Cruz Roja Reacciona” está haciendo entrega de ventiladores a 300 familias en situación de vulnerabilidad.
La pobreza energética es una realidad para muchas familias españolas que se ven afectadas tanto en invierno como en verano. Por ello, la organización pone la atención una vez más en las personas sin hogar, mayores y hogares en situación de extrema vulnerabilidad que tienen que elegir entre llevar una buena alimentación o alcanzar una temperatura idónea cuando las temperaturas extremas llaman a sus puertas.
El colectivo de personas sin hogar es uno de los más afectados y en este sentido, la organización a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), está recorriendo las calles de la capital martes, jueves y sábado para ofrecerles alimento, bebida refrescante y apoyo humano.
Por otro lado, el voluntariado ya se ha puesto en contacto, a través de un seguimiento telefónico, con más de 2.500 personas mayores, para conocer cómo se encuentran y ofrecerles algunos consejos básicos, pero necesarios para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Estas llamadas en las que se da prioridad a personas que viven solas se realizan a través del servicio de Proximidad Local que la organización tiene en funcionamiento, tanto en Córdoba como en diferentes asambleas de alrededores.
“Ver el agradecimiento en sus caras es de las cosas más bonitas de la labor que hacemos, tenga el tiempo que tenga no voy a dejar de ayudar”, defiende el voluntario Víctor. Cruz Roja, desde la pandemia hasta ahora, no ha dejado de aumentar las acciones de respuesta enmarcadas en el “Plan Reacciona” para continuar atendiendo de manera directa, inmediata y cercana, poniendo especial atención, como siempre, en los colectivos más vulnerables y respondiendo así a las necesidades que puedan tener en un contexto de crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos.
Además, la organización, como en cada período estival, continúa recordando una serie de medidas sencillas, accesibles y aplicables que pueden ayudarnos a evitar problemas de salud a causa de las altas temperaturas.
- Beber abundantes líquidos.
- Refrescarse la cabeza.
- Utilizar un abanico.
- Vestir con ropas ligeras.
- Evitar las comidas copiosas y pesadas.
a más gente, compártelo.