courses-detail-module Portlet

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES (688685) Semipresencial

FECHAS

Inicio: 17/10/2023

Fin: 20/02/2024

Límite de matriculación: 10/10/2023

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Centro Formación Prof. CRE--El Plantio

CAL RAFAEL VILLA S/N

Y EN

DURACIÓN

240 horas teóricas.

SESIONES PRESENCIALES EN FINES DE SEMANA ALTERNOS: VIERNES TARDE Y SABADOS MAÑANA Y TARDE

PRECIO

900.0 € interno.

1000.0 € externo.

DATOS GENERALES

Dirigido a: Todas aquellas personas con titulación universitaria que quieran desarrollar o ampliar su carrera profesional dentro del ámbito de la intervención social o sociosanitaria o que desempeñen funciones de dirección y coordinación de equipos en este ámbito.

Área: FORMACIÓN SOCIAL

CONTACTO

Responsable del curso: ISABEL MORANDEIRA SANCHEZ

Email de contacto: ismosa@cruzroja.es

Centro de la Cruz Roja: Oficina Provincial Madrid

Teléfono: 915325555

Domicilio: CAL MUGUET 7

CP - Localidad: 28044 Madrid

OBJETIVOS GENERALES

El presente curso tiene como objetivo que los participantes adquieran las competencias y los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones que favorezcan una gestión eficaz de los centros sociales. El curso está HOMOLOGADO por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid según el DECRETO 226/2003, de 6 de noviembre. Su realización y aprovechamiento da derecho a la obtención del Diploma Acreditativo del "Curso de Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales de Cruz Roja Española, válido para inscribirse en el registro oficial y ejercer como director/a de Centros de Servicios Sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conseguir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la gestión de recursos humanos y la gestión económico financiera de un centro social. - Adquirir las técnicas y herramientas que contribuyan a potenciar el liderazgo y la capacidad de toma de decisiones. - Conocer la legislación y normativas relativas a los centros de servicios sociales. - Lograr los conocimientos necesarios en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para aprobar el curso se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Asistencia a las sesiones presenciales: Asistencia y puntualidad al 90% de las clases presenciales correspondientes a cada módulo. - Realización y entrega de actividades evaluativas en el aula virtual: Para comprobar el aprendizaje y adquisición de los contenidos trabajados será necesario la realización y entrega de un cuestioario y una actividad o resolución de caso práctico en cada uno de los módulos. - Participación en el foro de discusión del aula virtual: en el que se plantearán, discutirán y solucionarán las diferencias de percepción y dudas existentes con respecto a los contenidos del curso, debatiendo y profundizando en los temas propuestos y contando para ello con las aportaciones del conjunto del alumnado y el equipo docente. - Las calificaciones se expresan en valores de 0 a 100. Siendo necesario alcanzar una nota mínima de 50 en todos y cada uno de los módulos para superar en curso. La evaluación final será de "APTO" o "NO APTO". - CERTIFICACION: Curso HOMOLOGADO por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO

Titulación universitaria relacionada con las ciencias sociales y/o experiencia en ámbitos de intervención social o sociosanitario.

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN

Límite de matriculación: 10/10/2023

Preinscripción a través de la web: https://www.cruzroja.es/webCre/formacion/ - Posteriormente se solicitará copia de DNI y de titulación académica. - El pago podrá realizarse de forma on-line. - El pago podrá realizarse de forma fraccionada, con una matrícula inicial de 400 euros y dos pagos posteriores en los meses de noviembre y diciembre. - Sólo se considerarán matriculadas las personas que realicen el pago y reciban un comprobante. - No se tramitará la anulación de la matrícula una vez realizada, excepto en caso de fuerza mayor justificada (mediante informe médico, citación judicial o de organismos oficiales). - Cruz Roja se reserva el derecho de anular cursos por causas justificadas, retornando el importe de las matrículas que se hubieran hecho efectivas. - Para cualquier duda o aclaración contactar a través del correo electrónico ismosa@cruzroja.es o en el teléfono 91 532 55 55 (ext. 52204)

TEMARIO DEL CURSO

Módulo de Gestión de recursos humanos: Legislación laboral. Modelos de contratación. La formación continuada y capacitación del personal. Síndrome de Burnout y prevención. Gestión del tiempo. Relación con comités de empresa. Módulo de habilidades directivas: Funciones y responsabilidad del director/a de un Centros de Servicios Sociales. Modelos de dirección. Dirección Estratégica. Habilidades directivas. Participación en la organización. Módulo de gestión económico financiera: Aspectos mercantiles y laborables. Bases de la contabilidad. Presupuestos, costes y balances. Aspectos tributarios. Sistema impositivo español y régimen tributario. eguimiento económico ¿ financiero. Módulo de dirección técnica de los centros de servicios sociales: Legislación propia de los Servicios Sociales. Derechos y deberes de las personas usuarias de Servicios Sociales. Tipología de centros dentro del ámbito de los Servicios Sociales. Espacios y equipamientos. Programas de intervención y servicios básicos: mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, infancia, drogodependencia, integración laboral. Módulo de asistencia social y de la dependencia: La dependencia. Conceptos. La atención socio-sanitaria. Finalidad de su atención social. Prestaciones del Sistema de Servicios Sociales para las situaciones de dependencia. Módulo de calidad en la prestación de los servicios: Calidad Total en la gestión de los Centros de Servicios Sociales. Modelos de Gestión de calidad. Normas UNE-ISO. Sistemas de evaluación. Auditorías. La mejora continuada. Herramientas para su desarrollo. Módulo de salud laboral y prevención de riesgos laborales: Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención. Elaboración de un Plan de Prevención. Planes de evacuación.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

PLATAFORMA DE E-LEARNING

El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.

Compartir

Selector de idioma