Personas desaparecidas, vidas en pausa - Ahora
Aplicacions anidades
Personas desaparecidas, vidas en pausa
PERSONAS DESAPARECIDAS, VIDAS EN PAUSA
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 1 personas desaparecidas
El 30 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Desapariciones Forzosas, una problemática mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Según las Naciones Unidas, cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo. Aunque las desapariciones forzosas en su día eran principalmente producto de dictaduras militares, hoy pueden deberse a otras situaciones complejas, tales como las desapariciones derivadas del tráfico ilegal de personas, por ejemplo, en rutas migratorias.
La Organización Internacional de Migraciones estima que cerca de 19.000 personas han desaparecido en procesos migratorios en la ruta marítima del Mediterráneo entre los años 2014 y 2019. En 2021, la cifra alcanzó las 3.300. A ello se suman datos significativos como que tan solo el 13% de los cadáveres han sido recuperados y, por tanto, identificados como fallecidos.
Cruz Roja ha trabajado históricamente a través de las solicitudes de búsquedas de familiares de personas desaparecidas en ruta migratoria. Actualmente, y con el objetivo de mejorar la eficacia en este ámbito, la Organización se ha propuesto cambiar el modus operandi de sus actuaciones y, en lugar de esperar a recibir la solicitud, pretende actuar desde el mismo conocimiento del naufragio para, de este modo, conseguir que las personas puedan obtener a corto plazo una respuesta (al menos parcial) de la situación que puede haber vivido un familiar suyo en ruta migratoria. Para ello, el Comité Internacional de Cruz Roja ha desarrollado un proyecto con el que identificar, a través de testimonios, herramientas y el recuento de personas que viajaban en cada patera a su salida y llegada, a las personas que han muerto en su viaje en este tipo de embarcaciones.
"Este proyecto nos está permitiendo un cambio de paradigma"
“[Este proyecto] nos está permitiendo un cambio de paradigma respecto a lo que ha sido el programa histórico y tradicional de búsqueda de personas desaparecidas por procesos migratorios o catástrofes humanitarias”, precisa Carlos Chana, responsable de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española. “En ese sentido, es un proyecto que procura adelantarse al acontecimiento que ha generado estas desapariciones. Vamos a tratar de reconstruir la situación humanitaria que ha hecho que esa persona desaparezca; en este caso, un naufragio o el hundimiento de una embarcación”, concreta.
La versión piloto del proyecto ‘Personas desaparecidas en ruta migratoria’ de Cruz Roja arrancó el septiembre pasado en Canarias tras una experiencia previa en Italia. “El antecedente fue Italia, frente a las costas de Libia, en el naufragio de Catania, que fue un drama humanitario por el número de personas que quedaron bajo el agua. Nuestra realidad ha sido más diacrónica. Si Catania fue un evento de un barco que iba saturado de personas, en las costas canarias ha habido una tragedia humanitaria latente desde África que viene desarrollándose en nuestra historia reciente. Tenemos constatado que prácticamente desde 2007 y 2008 hay desapariciones de cayucos procedentes de la costa de Senegal, pero hasta este momento no se había articulado una respuesta eficaz frente a estas decisiones”, explica Carlos Chana.
Antes de arrancar en Canarias, Carlos Chana expone la importancia de una fase previa, clave para capacitar de forma transversal a todos los equipos y coordinada por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). “Si no tenemos todos una misma mirada, no podremos ser eficaces. Por tanto, hubo una fase de formación, con el equipo forense, con el CICR, en el que también han participado ERIEs, acogida humanitaria, integración social…”, cuenta el portavoz de Cruz Roja Española.
Desde la implementación del proyecto en Canarias se han investigado 45 casos de llegadas, en las que se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas, de las que se resolvieron las 101 solicitudes de búsqueda recibidas. Esta iniciativa, además, no se queda solo aquí, y desde enero de este año se ha extendido a la zona sur de la península, a la zona de Levante y a Baleares, donde se está trabajando específicamente la implantación del servicio en la costa de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Hasta el momento, se han producido unos 8 eventos.
El proyecto ‘Personas desaparecidas en ruta migratoria’ también busca afrontar de forma más transversal la gran cantidad de casos no resueltos provenientes de países africanos, el alto número de personas desaparecidas en la ruta migratoria y la necesidad de identificar a las personas migrantes para ayudar a las familias a enfrentarse a la pérdida ambigua.
"Para poder afrontar un duelo psicológico es importante tener la constatación de que la persona no está, y no va a estar"
“La pérdida ambigua”, ahonda Chana, “es un concepto técnico que trata de describir el síndrome o conjunto de síntomas que tiene la persona que no puede constatar con hechos verificables la pérdida de un ser querido. Y, para poder afrontar un duelo psicológico, es importante tener esos elementos de constatación de que la persona no está, y no va a estar. En caso contrario, nos quedamos en un limbo emocional, en una fantasía, que puede hacernos creer que nuestro ser querido todavía continúa entre nosotros”, señala. Ello tiene, además, consecuencias psicológicas, emocionales e incluso civiles derivadas de las prestaciones económicas o de las situaciones jurídicas de los distintos países de origen.
parte 2 personas desaparecidas
El proceso paso a paso
La búsqueda de personas fallecidas y desaparecidas en la ruta migratoria puede darse en tres contextos: que la embarcación saliera, pero no llegara a la costa de destino; que la embarcación llegue con personas fallecidas; o que en la embarcación hayan fallecido personas, pero que sus cuerpos hayan desaparecido en el mar.
Cruz Roja basa su investigación en un riguroso proceso de cotejo en el que intervienen diferentes fuentes, tales como testimonios, medios de comunicación, o imágenes, entre otras para aportar elementos que constaten el fallecimiento de una persona considerada como desaparecida, y de la que no hay evidencias de que su cuerpo haya llegado a la costa. No obstante, Cruz Roja no certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados, y las posibilidades de supervivencia.
A través de los servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de Cruz Roja se organiza un encuentro en persona con los familiares de las personas desaparecidas para transmitir la información atendiendo a las necesidades emocionales de la familia. Cabe la posibilidad, en estos momentos, de iniciar el proceso de duelo si se considera conveniente.
Por ejemplo, cuando se identifica una embarcación que partió de un punto en una fecha determinada, pero no ha llegado a costa, se recopila la información de llamadas y solicitudes de búsqueda de los familiares para elaborar una lista de pasajeros y un relato de lo ocurrido. Posteriormente estos datos se corroboran utilizando herramientas técnicas.
En el caso de las embarcaciones llegadas a costa con personas desaparecidas, además, los testimonios de los propios supervivientes se suman a esta investigación, así como las noticias o publicaciones en redes sociales al respecto de lo acontecido. Por otro lado, si la embarcación llega con personas fallecidas, se trata de identificar los cuerpos (junto al Instituto de Medicina Legal y los juzgados), y si no fuera posible, también se contrasta la identidad del migrante con los supervivientes, y el cotejo de datos en las solicitudes de búsqueda; si algún familiar quiere identificar el cuerpo, se realiza un acompañamiento físico y emocional por parte de Cruz Roja para pasar este proceso.
En todos los casos, el registro de posibles nombres (y su cotejo en bases de datos con distintas formas de escritura o similitudes parciales), así como las fotografías en las que pudieran aparecer, suponen un valor añadido a la investigación. Respecto a las entrevistas a supervivientes no existe un modelo de cuestionario cerrado, ya que es preferible adaptarse a los sentimientos y las reacciones de cada persona ante estos acontecimientos trágicos. Se intenta reconstruir toda la cronología del viaje y lo ocurrido, y rescatar el mayor número de detalles que puedan conocer sobre las personas desaparecidas, incluyendo si conocían a algún familiar.
Corroborada la información con herramientas digitales, información de terceros y análisis de las “redes complejas”, se analizan los datos de partidas y llegadas para calcular la probabilidad de supervivencia de las personas involucradas. Con ello, se elabora la respuesta parcial de lo ocurrido que se transmite a las familias de las personas desaparecidas.
Sobre este proyecto también se pronuncia Jose Pablo Baraybar, especialista forense del Comité Internacional de la Cruz Roja en París, que considera dos puntos decisivos y diferenciales en las actuaciones. “En primer lugar, podemos dar respuesta en los casos de no llegada; saber que una patera salió con unas personas y, si no llegaron, poder transmitirle al menos a la familia esa información. En segundo lugar, podemos utilizar la información de la gente que sí llegó para identificar posibles cadáveres que puedan ayudar a las autoridades a saber de quiénes son esos cuerpos no identificados”, dice.
parte 3 personas desaparecidas
Las particularidades de España
España es especialmente significativa en este contexto porque se considera un “país de tránsito”, en palabras de Carlos Chana. A España llegan personas migrantes desde el área subsahariana, pero también de la norteafricana (con especial hincapié en la zona rifeña), y a través del mar Atlántico y del mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo). Las dinámicas marítimas, eso sí, son muy distintas.
“En el Atlántico, las embarcaciones tratan de esquivar a Frontex y la policía, y se adentran hacia el mar en corrientes tremendas que les pueden derivar hacia América. De hecho, han aparecido embarcaciones con cuerpos momificados en América Latina. Por otro lado, el mar de Alborán y la ruta mediterránea quizá se asemeje más a la zona de Lampedusa y a la parte más del norte de Libia, Asia e Italia”, señala Carlos Chana.
"La ruta canaria es la más compleja"
Para Jose Pablo Baraybar, por otro lado, “la ruta canaria es la más compleja”. “Tiene un elemento de simplicidad y complejidad. Simple en el sentido de que tienes una cantidad de países desde Gambia hasta el sur de Marruecos con una serie de puntos de embarque que convergen en Canarias. La parte compleja es que el Atlántico es la ruta más mortal. La gente que no llega a Canarias, o se queda en medio del océano, o termina en Cabo Verde o en el Caribe… la mortalidad es altísima, pero es una mortalidad sin cuerpos”, apunta.
Galeria de fitxers multimèdia
parte 4 personas desaparecidas
Perfil migratorio
En cuanto al perfil migratorio mayoritario, suele ser población rifeña, de Argelia y de Marruecos. “Al final, las mafias o las bandas ilegales que trafican con seres humanos van cambiando de destino en función de la situación política de los países”, advierte Carlos Chana. “Hacia Canarias, hemos tenido población norteafricana, pero también mucha procedente del área subsahariana. En el mar de Alborán, más de origen argelino o marroquí, pero también subsahariana”, evidencia.
Pero si hay algo común, sea cual sea el origen, es que las personas no cesan en el empeño de localizar, buscar o saber sobre un ser querido desaparecido después de embarcarse en una ruta migratoria que no está exenta de retos. “Por eso este proyecto trata de reconstruir y poder ofrecer a las familias argumentos y constataciones. Aunque no vamos a certificar el fallecimiento, sí vamos a ayudar a la hora de afrontar el duelo que supone no saber qué ha pasado con ese ser querido”, expresa el responsable de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española.
Un proceso, el que está llevando a cabo Cruz Roja, que está basado en procedimientos científicos, y no especulaciones, y con ciertas dificultades a las que enfrentarse “porque se enmarca en una actividad ilícita (la de tráfico de seres humanos)”, puntualiza. Por tanto, “es complejo reconstruir qué personas subieron a una embarcación y no llegaron, porque no tenemos el listado de esas personas, ni sabemos las propias dinámicas de las mafias y las redes ilícitas”, expone Chana.
"Es complejo reconstruir qué personas subieron a una embarcación y no llegaron"
En cambio, Cruz Roja sí tiene capacidad y recursos para analizar las fuentes secundarias, y emprender todo el proceso con un valor añadido, ya que “formamos parte de todo el círculo de atención a las personas migrantes, lo que nos permite constatar y contrastar informaciones de diferentes ámbitos”, menciona. “Si este proyecto nos aporta algo como Organización es incluir el enfoque de personas desaparecidas de forma transversal para que pueda ser incorporado en todos los niveles; en el contexto de ERIES, acogida humanitaria e integración. Cualquier persona migrante atendida por Cruz Roja puede ser susceptible de ser informante de desapariciones o víctima de haber perdido a un familiar en el periplo migratorio”, añade Chana.
parte 5 personas desaparecidas
La campaña internacional #NoTraceOfYou
Cada año, miles de inmigrantes desaparecen de camino a Europa. Sus familias, esparcidas por distintos continentes, permanecen sin noticias y en profunda angustia. Las razones de la pérdida de contacto son diversas: pérdida o confiscación de su teléfono, detención o incluso muerte.
Este problema humanitario sigue siendo en gran medida pasado por alto y el destino de las familias invisible para el público general. El servicio Restoring Family Links se esfuerza por apoyar a estas familias y ayudarlas a encontrar sus seres queridos. A través de esta campaña, el CICR desea sensibilizar al público en general sobre este problema humanitario y dar publicidad a los servicios de RCF del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Europa en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos.
Cerca del 90% de casos que llegan a Cruz Roja Española tienen que ver con migraciones internacionales. Alguien que sale de un lugar y no llega jamás a su destino. En esas situaciones, los familiares se preocupan y contactan, porque no tienen noticias de qué ha podido pasar con esa persona. En la propia web de Family Links hay una sección de ‘búsqueda en línea’ orientada a ayudar a personas a ponerse en contacto.
A continuación, y dependiendo del lugar o país donde se haya perdido el contacto, se procede de una forma u otra, ya que resulta especialmente peliagudo si la persona ha salido de un país con un régimen dictatorial o de una zona de conflicto bélico, algo que podría provocar que estuviera perseguida y hubiera que ser especialmente cuidadoso en su proceso de búsqueda. Por ese mismo motivo, a veces la información resulta difícil de conseguir, y resulta muy limitada. Incluso puede suceder que una persona, por muchos motivos, no quiera ser encontrada y no sea posible desvelar la información que no se autorice expresamente a contar, lo que dificulta todavía más todo este proceso de búsqueda.
Una de las situaciones más dramáticas se da en el mar Mediterráneo, donde la posibilidad de verificación de la identidad de las personas es especialmente compleja ya que no hay que olvidar que el hecho de subirse a una patera o un cayuco es una actividad ilegal y, en muchas ocasiones, son las mafias quienes tratan de asegurarse de que no se conozca quiénes se subieron a las mismas. No obstante, el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar también puede localizar a una persona desaparecida viviendo en un punto remoto del planeta, y es capaz de ponerle en contacto con sus familiares.
El proceso de restablecimiento de contacto parte, en muchos casos, del ámbito internacional, donde la mediación entre las 192 diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) resulta clave. En este sentido, el engranaje que conforman las distintas Sociedades Nacionales y la Federación Internacional, regidas a su vez por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), facilita retomar el contacto cuando la petición de encontrar a un o una familiar supera las fronteras del territorio nacional.
Banner Compártelo Reportaje
arribi a més persones. Comparteix-ho.