El trabajo que me cambió la vida - Ahora
Aplicacions anidades
El trabajo que me cambió la vida
EL TRABAJO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA
Imparcialidad
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 1 desafio +45
Flor tiene 59 años. Llegó a Granada con una situación personal muy complicada y la certeza de que a su edad nadie querría contratarla. El desánimo y la impotencia le impedían vislumbrar un futuro que le permitiese vivir tranquila. Fue su hija la que le convenció para que acudiera a Cruz Roja. Allí, entró en contacto con el proyecto Desafío +45 y, después de cursar un módulo, obtuvo el certificado de profesionalidad de ayuda a domicilio. Una decisión que le hizo, en cierta forma, recuperar una parte importante de su vida y volver a estar motivada para afrontar lo que tenga que venir. “Hoy tengo trabajo, me estoy formando y sigo adelante y sobre todo, que con ayuda y ganas, sin importar la edad se puede lograr lo que quieras”, afirma Flor.
Aunque la tasa de paro en España en 2023 fue del 11,7%, esta cifra se dispara si hablamos de jóvenes (29%), de mujeres (15%) o de parados de larga duración donde el dato es abrumador, el 47,4%, o lo que es lo mismo, 47 personas de cada 100 que llevaban más de un año buscando empleo no lo encontraron.
La Organización pretende llegar a más de 310.000 personas, de las que se prevé que 150.000 accederán a un empleo
Cruz Roja lleva más de 20 años trabajando para que quienes lo tienen más difícil puedan acercarse al mercado laboral través de sus diferentes proyectos e iniciativas del Plan de Empleo. La Organización trabaja con las personas más vulnerables en el mercado de trabajo afectadas por el desempleo, pero también con el entorno, implicando a empresas y Administraciones Públicas para seguir cambiando vidas. Y va a continuar haciéndolo porque hace unos meses se renovaba, a través de un proceso de concurrencia competitiva, el acuerdo con el Fondo Social Europeo (FSE) para los próximos 6 años y medio, con el que la Organización pretende llegar a más de 310.000 personas, de las que se prevé que 150.000 accederán a un empleo y otras 95.000 se formen para estar preparadas ante lo que está demandado el mercado laboral en plena transformación. El FSE –uno de los principales instrumentos de la Unión Europea (UE) con el que Europa apoya la creación de empleo y garantiza oportunidades laborales más justas para la ciudadanía de la UE– aportará más de 192 millones de euros. Esto permitirá, de manera general, ampliar la intervención a más personas y en nuevas localidades, además de consolidar el trabajo actual para atender a personas desempleadas muy alejadas del mercado laboral como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad o jóvenes de baja cualificación.
6 años y medio de trabajo por delante
-
10 proyectos
-
Se llegará a 310.000 personas
-
150.000 accederán e un empleo
-
Con el apoyo de 27.000 empresas
parte 2 una nueva oportunidad
Una nueva oportunidad a los 58 años
El derecho al trabajo está recogido en el artículo 35 de la Constitución Española. Un texto que especifica que ese derecho se extiende “a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. Pero lo cierto es que esa discriminación existe en el caso de las mujeres, y se acrecienta todavía más si se le añade el factor de la edad. Desafío +45, el proyecto que cambió la vida de Flor, es una iniciativa que pretende luchar contra el edadismo fomentando la igualdad de oportunidades para el talento senior.
Desafío +45 es una iniciativa que pretende luchar contra el edadismo
La historia de Amalia (nombre ficticio) es similar a la de Flor, y también tiene lugar en Granada. Esta mujer de 58 años es desempleada de larga duración. Llevaba en el paro desde 2017. Después de 22 años en una empresa multinacional como delegada comercial y directiva, con un nivel alto de inglés y unos ingresos igualmente elevados, se vió obligada a renunciar por una serie de factores, entre ellos, ser víctima de violencia de género. Muy desorientada a nivel laboral y con la autoestima por los suelos, contactó con Cruz Roja donde terminó un curso de formación profesional de larga duración (450 horas) que no solo le ha ayudado a recuperar la confianza en sí misma, sino en el que también ha conseguido generar una red de contactos en la que apoyarse recuperar, así, su vida social. Tan motivada y agradecida está con Cruz Roja que se ha hecho voluntaria de Cruz Roja para colaborar en el proyecto como docente de inglés para participantes de empleo que, como ella, buscan una oportunidad.
parte 3 reto empleo juvenil
El reto del empleo juvenil
Juan David tiene 20 años y vive en Talavera de la Reina (Toledo) desde hace 9 meses. Llegó de Colombia después de pasar unos meses trabajando en Nueva York con la idea de encontrar un empleo ya que la carrera de Ingeniería Industrial que comenzó en su país de origen no le acabó de motivar. Tras cuatro meses en España, empezó a perder la esperanza al no encontrar trabajo. Su madre le acompañó a Cruz Roja, en un principio con el objetivo de orientarle laboralmente y para poder realizar su currículum, pero tras reunirse con Diana, la técnica de empleo de Cruz Roja, Juan David decide realizar el curso de Atención al cliente. Al terminar, realiza las prácticas en una de las perfumerías de una reconocida marca donde terminan contratándole. Juan David se muestra “encantado” con la experiencia y aunque ha terminado la sustitución por la que le contrataron, la empresa ha asegurado que seguirá contando con él para futuros contratos. Juan David se ha hecho un hueco en un mundo muy feminizado donde, cada vez más, se abre un mercado para los hombres.
Souhaila nació en Marruecos, tiene 23 años y vive también en Talavera de la Reina. Accedió al Plan de Empleo de Cruz Roja en septiembre del 2023, formándose en Comercio y realizando prácticas en la tienda de ropa PEPCO. A raíz de esta experiencia, la empresa decide contratarla sin que suponga ningún problema que la joven acuda a su puesto de trabajo ataviada con el hiyab, el tradicional velo que suelen utilizar las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza. Es para Souhaila su primera experiencia laboral. Desde el pasado mes de diciembre tiene contrato laboral indefinido y está muy contenta por haber tenido esta oportunidad, y que, ni su origen ni su apariencia, hayan sido un obstáculo para ser contratada. Es de hecho, uno de los aspectos en los que el Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja desde hace años. Bajo el lema ‘Contrata sin’, Cruz Roja lleva a cabo una campaña de sensibilización laboral con el objetivo de derribar las barreras sociales que obstaculizan el acceso al mercado laboral de personas que se enfrentan a dificultades para que la contratación no se base en estereotipos, prejuicios, minusvaloración social o prácticas discriminatorias sino en el talento y la capacidad.
Ni su origen ni su apariencia han sido un obstáculo para ser contratada
Tanto Juan David como Souhaila han formado parte del itinerario ‘Aceleradores Go de empleo juvenil’, de la iniciativa ‘Somos GO, una Generación de Oportunidades’, que pone en valor el talento joven y ayuda a mejorar la empleabilidad y el autoestima de personas jóvenes de entre 16 y 29 años que no tienen trabajo o una formación acorde al mundo laboral. Cruz Roja les orienta, les acompaña hacia la formación que más se adapta a ellos y les ayuda a encontrar unas prácticas laborales en una de las empresas que participa en el programa, como Carrefour, ALDI, Leroy Merlín,...entre muchas otras.
parte 4 alianzas que cambian vidas
Alianzas que cambian vidas
Cruz Roja, además de trabajar con las personas, lo combina con el trabajo continuo que viene desarrollándose con las empresas, una de las claves del éxito del Plan de Empleo. Reto Social Empresarial es una iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja en los últimos años y que a través del acuerdo con el FSE, va a continuar invitando a las empresa a implicarse, generando sinergias que promuevan la mejora de la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas en riesgo de exclusión.
Reto Social Empresarial cuenta con el apoyo y la colaboración de empresas de muy diferentes perfiles y sectores. Todas ellas juegan un papel fundamental dentro de este Reto Social Empresarial, ya que cada una aporta un valor diferente y permite desarrollar una actividad concreta. Desde una PYME familiar, hasta una gran compañía internacional con miles de empleados y empleadas. Estas empresas colaboradoras valoran especialmente el conocimiento exhaustivo de las personas con las que se trabaja; el seguimiento de la trayectoria de cada persona; la gestión que los equipos de Cruz Roja hacen de sus ofertas de empleo; y también la experiencia acumulada en inserción laboral de la Organización.
parte 5 una oportunidad para integrarse en la sociedad
Una oportunidad para integrarse en la sociedad
Desafío +45, Aceleradores Go de empleo juvenil o Reto Social Empresarial son solo tres de las propuesta que Cruz Roja presentó al Fondo Social Europeo y que continuarán desarrollándose en los próximos 6 años y medio gracias, en parte, a la financiación del FSE. ‘Activando Emple-habilidad’, ‘Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos’ o ‘Puentes por la igualdad’ son otros de los proyectos que forman parte de este ambicioso plan en el que se persigue generar oportunidades para activar, motivar, acompañar, orientar, asesorar y mejora de la empleabilidad y acceso al empleo, tanto en la personas como con el entorno laboral.
Porque el empleo es una de las mejores oportunidad que tienen miles de personas para formar parte y contribuir a nuestra la sociedad. Porque un empleo puede cambiarte la vida.
Banner Compártelo Reportaje
arribi a més persones. Comparteix-ho.