Publicador de continguts

Volver a trabajar después de la DANA
OCUPACIO
Volver a trabajar después de la DANA
09/12/2025
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Tras la DANA de Valencia, muchas personas se quedaron sin trabajo. Dennis Zabaleta, de 35 años, fue uno de los afectados. Trabajaba en un matadero de la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, hasta que aquel 29 de octubre de 2024 lo cambió todo. 

Dennis salía de casa cada madrugada para ir a trabajar, pero aquel día la situación fue excepcional. “Yo estaba durmiendo cuando mi mujer me despertó porque yo no me lo creía. Me levanté, abrí la ventana y me sorprendí de que no hubiera luz. Recuerdo sacar una linterna y ver coches encima de otros, todo estaba inundando. Desde ese día no pude volver al trabajo”, expresa afectado. 

El caso de Dennis es sólo un ejemplo de los tantos que dejó a su paso la DANA. Por ello, Cruz Roja sigue apoyando a las personas para facilitar su reinserción laboral mediante acompañamiento y formación.

En una primera fase, incluida en el plan de recuperación de Cruz Roja para la DANA a tres años vista e iniciado el pasado mes de enero, la Organización ha apoyado hasta ahora a más de 2.600 microempresas con ayudas por valor de más 12,5 millones de euros. En esta segunda etapa, Cruz Roja combina su apoyo a las microempresas, hasta ahora 2.667 y previsión de llegar hasta 3.400, con la reinserción en el mercado laboral de personas que de forma repentina se quedaron sin trabajo ni ingresos tras la DANA.

Entre la formación ofertada destacan cursos como el de carretillero, una titulación que abre numerosas oportunidades laborales. Dennis Zabaleta es uno de los que, tras quedarse sin trabajo, decidió apuntarse y ahora se muestra esperanzado y agradecido. “Me beneficia mucho porque se me abren muchas puertas. Hay muchas empresas hoy en día que necesitan personas que tengan el curso de carretillero y a mí, y a muchos de los compañeros con los que he compartido la formación, nos viene muy bien. Me he sentido muy cómodo con todo el personal y estoy muy agradecido por el curso”, expresa el usuario. 

Este curso, impartido por Apro Formación Valencia S.L., se integra en un conjunto de formaciones con las que, junto a la de manipulación de alimentos y la de colocación de producto en cajas y básquets, Cruz Roja busca ampliar las posibilidades de contratación de estas personas en cualquiera de las actividades económicas ligadas a la industria, la agricultura, la hostelería o el cuidado de personas con movilidad reducida, tanto en la comarca de La Ribera donde se ofreció, como en el resto de localidades afectadas, en las que muchas personas precisan reciclarse a nivel profesional para acceder a un nuevo puesto de trabajo. Sólo en el último mes, la Organización, en el municipio de Algemesí, formó a 36 personas en los cursos de carretillero, manipulación de alimentos y encajado de producto alimentario.

Desde el pasado verano, Cruz Roja ha atendido a 368 personas que directa o indirectamente perdieron su trabajo tras la riada ocasionada por la DANA en las 68 localidades afectadas el pasado año en la provincia, en especial al sur de Valencia capital. 

Dada la buena acogida y para ajustarse las necesidades, Cruz Roja mejorará en los próximos meses su oferta de cursos, ofreciendo también entre otros un certificado de profesionalidad en ‘Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Equipos Fijos de Elevación y Transporte’, de los que hay una alta demanda en el mercado laboral, tanto general como en las localidades que resultaron afectadas por la DANA. 

El plan de recuperación de Cruz Roja para la DANA 

La dimensión de la catástrofe y el impacto social y económico que causó la DANA hace un año llevó a Cruz Roja a hacer un llamamiento para recoger donativos para la emergencia. A día de hoy, el total de los recibidos por Cruz Roja supera los 115 millones de euros, de los que 58,7 se recibieron de empresas, fundaciones y entidades de la sociedad civil. El resto de particulares. 

Hasta la fecha y gracias a esas donaciones, Cruz Roja ha proporcionado ayuda económica a más de 24.800 familias y apoyado la reapertura de más de 2.600 empresas que solicitaron acceso a las ayudas (3.400 identificadas), entre otras muchas acciones. 

Hasta ahora, desde la puesta en marcha del plan, son más de 6.400 las personas que han podido recuperar ya sus medios de vida y más de 10.800 las beneficiarias indirectas de las ayudas a empresas en 25 localidades de la provincia de Valencia. 

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.