Publicador de continguts

Una actividad terapéutica con aves rapaces
SALUT
Una actividad terapéutica con aves rapaces
02/07/2024
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Elche es uno de los muchos municipios de España a los que han llegado personas refugiadas ucranianas como consecuencia del conflicto armado. Desde Cruz Roja, se ha desarrollado un programa de ocio terapéutico donde las aves son las protagonistas del encuentro.  

Volar o desplegar las alas es señal de liberación, de salida y de comienzo. Y de esta idea o, en este caso, de esta necesidad de empezar de cero saben mucho las miles de personas ucranianas que, sin esperarlo, se han visto obligadas a abandonar sus casas para tratar de construir un nuevo hogar. Cuando una persona llega a un país extranjero todo es nuevo y esa falta de puntos de referencia pueden derivar en un profundo sentimiento de desamparo o soledad.  

Para tratar de hacer frente a esta situación, Cruz Roja en Elche (Alicante) ha puesto en marcha un programa de ocio terapéutico junto a aves rapaces. Durante estos encuentros, las personas refugiadas ucranianas les acarician, les dan de comer y aprenden detalles sobre su vida que ni imaginaban. El objetivo de la actividad es ofrecer un espacio seguro para personas que se sienten desprotegidas y que han dejado sus vidas atrás sin recursos ni esperanzas.  

En el marco de esta situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en calidad de coordinadora, junto con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en 25 países y con el apoyo del Centro de Referencia para el Apoyo Psicosocial (PS Centre) de la FICR, tiene como objetivo proporcionar apoyo integral a más de 590.000 personas ucranianas durante un periodo de tres años a través del proyecto EU4HEALTH

Desde Cruz Roja en Elche, la actividad terapéutica con aves rapaces se realiza con grupos reducidos, lo que permite al voluntariado y personal técnico de la Organización conocer mejor a las personas que acuden, entender sus necesidades y ayudarles a centrar su atención durante las dos horas que dura el encuentro. Además, para poder realizar este proyecto se contrató a un cetrero (experto en rapaces) para que se encargara de explicar todos los detalles sobre las aves de la mano de un traductor. Muchas de las personas ucranianas que llegan al país encuentran dificultades a la hora de desenvolverse a causa del idioma. Por ello, recibir un acompañamiento y una atención por parte de los equipos de Cruz Roja supone para ellos y ellas un punto de partida desde el que comenzar a desplegar sus alas.  

 

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea con 28,5 millones de euros. Esta publicación fue producida con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cruz Roja Española y no necesariamente refleja las opiniones de la Unión Europea” 

Humanidad



Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.