Teatro y deporte para deshacer estigmas - Ahora
Publicador de continguts
- El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Dos proyectos de Cruz Roja, basados en el teatro y el deporte, ayudan a las personas que sufren enfermedades mentales y contribuyen también a eliminar prejuicios.
Entre Castellón y Asturias hay una distancia de más de 850 kilómetros. Ambas localidades, sin embargo, están a un paso en otros muchos aspectos: por ejemplo, en las dos se desarrollan proyectos de Cruz Roja relacionados con la salud mental. Dos iniciativas que, ante el día Mundial de la Salud Mental, el próximo domingo 10 de octubre, conviene recordar más que nunca.
No en vano, la salud mental sigue siendo un tema que hay que tratar con la importancia que se merece. Cerca de 1.000 millones de personas viven en el mundo con un trastorno mental y 3 millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol. Otra escalofriante cifra apunta a que una persona se suicida cada 40 segundos. A ello, además, hay que sumar los efectos de la pandemia de la COVID-19, que ha repercutido de forma adicional sobre la salud mental de las personas.
El 10 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental
Pese al preocupante escenario al que apuntan estos datos, todavía son pocas personas las que pueden acceder a servicios de salud mental de calidad. De hecho, en los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.
Por todo ello, proyectos como los que capitanea Cruz Roja para poner el foco en la salud mental resultan tan necesarios. El teatro y el deporte se convierten en trampolines para que las personas que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental puedan sentirse reconocidas y válidas. Y no es poco.
Un grupo de teatro que cambia mentalidades
El Grupo de Teatro NOVA es una iniciativa que surgió hace más de dos décadas gracias a la colaboración entre la Asamblea de Cruz Roja en Avilés y los Servicios de Salud Mental. Desarrollado como complemento terapéutico para pacientes crónicos de salud mental, se trata de una experiencia pionera en España que ha resultado exitosa. Desde el año 2015 están representando la obra ‘Amor loco, loco amor’, en la cual se reflejan los sentimientos de amor y afecto que viven las personas con trastornos mentales y las reacciones que esto provoca en ellas y en su entorno. Actualmente, el grupo teatral se encuentra trabajando en una nueva creación.
Pero, ¿cuál es la relación entre teatro y salud mental? Los beneficios que aporta la interpretación son múltiples para todos los ámbitos, y este no es una excepción. Así, desde Cruz Roja recuerdan que el juego dramático, la dramatización y el teatro son un excelente ámbito de formación, ya que no solo se desarrolla la vocación artística, sino también la vocación humana, la parte afectiva, la conciencia social y el potencial expresivo y comunicativo del participante. Y es que los y las pacientes del grupo de teatro NOVA tienen trastornos mentales graves y de larga evolución con distintos diagnósticos (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad), pero, sobre todo, y ante todo, son actores y actrices.
El grupo de teatro NOVA lleva más de dos décadas en funcionamiento
Después del estallido de la pandemia, en marzo de 2020, tuvieron que suspender los ensayos, que se retomaron finalmente en septiembre de 2020. Pese a ello, el virus ha condicionado el grupo de teatro debido a las medidas COVID. Así, antes de la pandemia, el número de personas que participaban eran 18 y acudían tres días a la semana; actualmente, el número de personas es de 16, y las clases han tenido que adaptarse para que no se superaran las 8 en una misma sesión. La intención, eso sí, es que las personas que no han podido incorporarse hasta la fecha lo puedan hacerlo cuanto antes, en este mes de octubre.
“Han evolucionado técnicamente y artísticamente”, valora Bea, hermana de Sonia, una de las actrices del grupo de teatro NOVA, al hablar de su trayectoria. “En la vida de Sonia ha habido un cambio: encontró su lugar, su motivación para levantarse todos los días; un lugar donde hay un equipo. Gracias al teatro ha podido socializar (ella y el resto de personas), algo que quizá de otra forma no hubiera sido posible. NOVA también es muy importante en nuestras vidas, como familiares. Sin el grupo de teatro, nada sería igual”, añade.
Constantino, padre de Mario, comparte estas palabras. “Sale de su cobardía, de su indiferencia… le gusta el teatro. Y a mí me gusta porque veo que él se encuentra mejor cada vez que va a actuar. Ya soy un poco colaborador”, sonríe. “Cuando lo veo en el escenario, la emoción es indescriptible”, admite Constantino, muy emocionado. Laura, hermana de Mar, no duda en señalar que “vive por y para el teatro”. Mar, que lleva 12 años ya en la compañía, se desvive por el grupo. “A veces, incluso, tenemos que decirle que hay más cosas aparte del teatro”, sonríe Laura.
El recorrido del Grupo NOVA no se queda solo tras las fronteras nacionales. De hecho, el grupo ha participado en dos programas europeos de aprendizaje Grundtvig. En el año 2009, en el programa PET ‘Personal Empowerment Training dans la sante mentale’, cuyo objetivo es el empoderamiento de las personas con enfermedad mental a través del desarrollo de actividades artísticas; y en el año 2011, en el programa ‘Hier, Aujourd’hui Demain’ (‘Ayer, hoy y mañana’), que buscó explorar la narrativa como un punto de convergencia entre las artes más importantes de la vida y que sirvió también para ayudar a entender las dificultades que atraviesan las personas con enfermedad mental, en los diferentes aspectos de su vida.
Los beneficios psicológicos de la pilota valenciana*
En el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Personas Enfermas Mentales Crónicas (CRIS) de Cruz Roja en Castellón la ‘pilota valenciana’ es uno de los deportes que se practican. “Entre nuestros proyectos de trabajo, está el tema de la psicomotricidad, de la psicoeducación, los estilos de vida saludables y la competencia social. Y, como todo deporte, la ‘pilota valenciana’ tiene una serie de beneficios psicológicos para las personas con enfermedad mental”, explica Rosa Gallén, directora del CRIS.
“Si mejora su salud física mejora su salud mental”
Las personas usuarias del CRIS de Castellón participan en ‘pilota valenciana’ y, a cambio, obtienen numerosos beneficios: “Mejora su higiene, sus competencias sociales, la comunicación, las interacciones sociales con compañeros y compañeras, la autoestima, la responsabilidad, incluso la autonomía (porque van solos al trinquet)”, precisa Gallén, que también recuerda que “si mejora su salud física mejora su salud mental”.
Para M. Carmen Fabregate, educadora del CRIS de Castellón, la ‘pilota valenciana’ es, además, “una actividad muy inclusiva”. Además, no importa el estado físico, ni el género, ni la edad: “Es un deporte que puede practicar todo el mundo”, señala. Manolo Martí, uno de los voluntario de Cruz Roja involucrado en el proyecto. Él es parte del Club Pilotari de Castellón, un grupo de personas de todas las edades interesadas en el mundo de la pilota valenciana, tanto en la práctica del juego como en el el gusto de ver las partidas. Manolo reconoce que al principio no sabía cómo adaptar el deporte a las personas con trastornos mentales, pero que, con el apoyo de la Organización, “fue fácil”. “Las sociedades se deben regir por su cultura y tradición, y poner en valor a las personas. Al final todos somos personas”, recalca.
Uno de los usuarios de esta actividad es José M. Casado, que no duda en señalar qué ha aprendido de jugar a la ‘pilota valenciana’. “Compañerismo, simpatía, sensibilidad con los compañeros, y muchas ganas de jugar con ellos y pasárnoslo bien”, cuenta. Respecto a la modalidad con la que se queda, se decanta rápido: “El ‘raspall**’ es lo que más me gusta”, dice.
Pero no todo consiste en jugar sin más. Durante esta actividad, los y las participantes también conocen los orígenes de la ‘pilota valenciana’, sus modalidades, y otra información sobre este deporte típicamente valenciano. Además, cuando quedan para jugar, primero reciben instrucciones sobre hábitos saludables, después almuerzan, y también calientan (paso previo antes de empezar a jugar). A las personas usuarias del CRIS de Cruz Roja de Castellón jugar a ‘pilota valenciana’ les aporta mucho, pero también al equipo de voluntariado (en su mayoría, profesionales de este deporte). “La satisfacción que da ayudar a una persona es única”, concluye Manolo Martí.
*La Pilota valenciana es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones. El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.
**Raspall: es una de las modalidades en que se divide la pilota valenciana que cuenta con jugadores profesionales. Es una de las modalidades más conocidas. Se juega en trinquete o en la calle y debe su nombre al hecho que el pelotari puede raspar el suelo con la mano para devolver la pelota. Es la modalidad más dura físicamente.
a más gente, compártelo.