Publicador de continguts

Refréscate con prevención
SALUT
Refréscate con prevención
22/08/2024
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Termina agosto, pero todavía nos queda un mes para que acabe el verano y vayan remitiendo, poco a poco, las altas temperaturas. Desde Cruz Roja CONECTA, la ventana que ofrece la Organización mensualmente a través de las redes sociales para que la sociedad se sume a temas de interés, nos dan algunas recomendaciones para disfrutar de un verano sin riesgos.  


Cuatro ha sido las olas de calor que han azotado gran parte del país en lo que llevamos de verano. Por eso, desde Cruz Roja insisten en la importancia de prevenir y prepararse ante estos episodios que cada vez son más habituales. “Cuando hablamos de difrutar de un verano sin riesgo no nos referimos solo al agua y los ahogamientos, también hay que protegerse del sol y las altas temperaturas que puden poder en riego la salud, sobre todo de las personas más vulnerables”, apunta Fedra Molina, técnica del área de salud de Cruz Roja, encargada de conducir esta nueva edición de Cruz Roja CONECTA. 

Sandrine Cunha es nutricionista y responsable de alimentación consciente de Cruz Roja. Ella ha sido la persona que durante este CONECTA ha ofrecido algunas recomendaciones para disfrutar de un verano sin riegos. Lo ha hecho desde una tienda de frutas y verduras, dos de las mejores aliadas para mantener una alimentación sana.  “Ya sabemos que no podemos hacer una alimentación consciente si no incluimos frutas y verduras,  y mucho menos si no son de temporada y local”, expresaba la técnica de Cruz Roja 

¿Qué papel juega la alimentación ante una ola de calor?, preguntaba Fedra Molina. “Es muy normal las recomendaciones de hidratación. Pero, además del agua, tenemos alternativas. En verano encontramos determinadas frutas muy ricas en agua como el melón y la sandía, con las que podemos elaborar zumos y batidos. Son saciantes, refrescantes y con ellos podemos reponer las sales minerales que perdemos a través del sudor”, comenta Sandrine da Cunha.  La nutricionista también ha recomendado que aprovechemos esta ´época del año para hacer otro tipo de recetas que no necesiten horno o fuego. “Ensaladas super variadas con legumbres, zanahoria, pimientos…; muchas sopas frías como el gazpacho; utilizar el pepino, que es también propio del verano. Si nos faltan ideas o creatividad, en la página web de Alimentación Consciente de Cruz Roja podréis encontrar muchas recetas. Además de ser recetas económicas,sanas, saciantes y saludables, estáis ayudando al medio ambiente por el ahorro consumo de la energía en hornos o fogones, que por otra parte aumentamos con ventiladores y aires acondicionados”, señala.  

Respecto a la cesta de la compra recomendable para estos días días, la responsable de Alimentación Consciente de Cruz Roja recomienda siempre incluir verduras de temporada, como los tomates de pera, los pimientos o los pepinos con los que podemos elaborar un gazpacho.  Lechuga, cebolla o zanahoria para hacer una ensalada, o puerros y calabacín para preparar una tortilla. Pero lo más importante, explica Sandrine da Cunha es “planificar. Si voy a una tienda es mucho más fácil decidir lo que me voy a llevar y lo que voy a consumir esa semana y asi evito desperdiciar comida”, expone. 

 

 

 

Otra de las preguntas recurrentes es qué llevar de comer o merendar a la playa o a la piscina. La técnica de Cruz Roja lo tiene claro: “lo mismo que en casa. No tienes que cambiar hábitos. Es más cómodo llevar papas o bollería que frutas pero eso no te va hidratar ni a dar energía. Podemos llevarnos un sandwich con zanahoria rayada, pechuga de pollo y lechuga, o unos palitos de verduras con algún hummus que podemos hacer en casa, piezas de fruta cortada en trocitos: melón, sandía, plátano, melocotones… o incluso hacer una ensalada de fruta con todas ellas”.  

Otro de los temas que se abordaron durante el CONECTA fue el de las intoxicaciones alimentarias que durante esta época del año pueden ser más frecuentes debido a una inadecuada manipulación por la exposición al calor.  Sandrine da Cunha recomienda, si vamos a comer fuera de casa, evitar cremas frescas a base de huevos como la mayonesa. Si estamos en casa, recordar que el proceso de descongelar debe hacerse siempre dentro de la nevera y no encima de la encimera. De nuevo, planificar con tiempo las comidas puede ahorrarnos una mala experiencia. 

Por último, durante el CONECTA también se trató la prevención respecto a los efectos adversos del sol y el calor, recordando que, además de una buena alimentación e hidratación, debemos salir a la calle en los momentos de menos calor, no realizar ejercicio físico en las horas centrales del día y si tenemos que salir a la calle durante esas horas, llevar elementos de protección como gorras, crema solar o gafas de sol. También es importante saber identificar un golpe de calor y si somos testigos de alguien que lo esté sufriendo, es importante mantenerlo en la sombra o e algún sitio con buena alimentación y llamar a los servicios de emergencia si no mejora.  

“Es importante saber como actuar, pero lo más importante es la prevención en todos los ámbitos”, concluyó Fedra Molina.  

Humanidad

Imparcialidad

Independencia



Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.