Una RCP para salvar una vida - Ahora
Publicador de continguts
- Los primeros auxilios salvan vidas. Que se lo digan, si no, a Carlos, un joven repartidor de Granada que protagonizó hace unos días una de esas historias insólitas y emocionantes que nos recuerda la importancia de saber hacer una RCP.
Carlos, repartidor en una empresa de paquetería, se encontraba en un día habitual de trabajo, con muchas entregas por delante. En un momento determinado, en el que se tuvo que detener debido a un roce de su furgoneta con otro vehículo, vio algo. Y ese algo lo cambió todo.
Un hombre estaba tendido en medio de una calurosa y solitaria calle del barrio del Camino de los Neveros, en Granada. Una mujer detenida a su lado parecía haberse dado cuenta también de que algo no marchaba bien. Carlos no dudó: llamó al 061 y se acercó. Enseguida comenzó a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar, también conocida como RCP. Formado como Técnico en Emergencias Sanitarias en Cruz Roja durante dos años, Carlos recordaba perfectamente cómo realizar este tipo de maniobra, uno de los primeros pasos en la llamada ‘cadena de supervivencia’ y un recurso de primeros auxilios que favorece las posibilidades de recuperación de la persona atendida.
“En esta situación de tensión yo me sentí muy tranquilo porque sabía todo lo que tenía que hacer en cada momento. En la formación hacían muchísimo hincapié en la RCP”, explica Carlos. El personal sanitario del 061 pronto se desplazó hasta el lugar y tomó el relevo con el equipamiento necesario para continuar con el protocolo sanitario. El hombre, afortunadamente, se puso bien; una noticia que Carlos ha recibido con orgullo e ilusión.
"En esta situación de tensión yo me sentí muy tranquilo"
Y eso que nunca le habían llamado la atención los primeros auxilios, pero “trabajaba al lado de Cruz Roja hace un año y veía el movimiento de ambulancias. Fui a informarme sobre la formación, y me gustó”. Tanto que este año va a estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, aunque reconoce que su vocación siempre va a estar relacionada con las emergencias sanitarias. Poder dedicarse a ello, sin embargo, le resulta difícil, y lamenta que en Granada sea tan complejo abrirse camino en este ámbito.
Los primeros auxilios, una formación atemporal
El 11 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y Cruz Roja es una Organización referente en su enseñanza. Una enseñanza que, recalcaba Paco Sánchez, desde el área de conocimiento de Educación, “evoluciona”. “Cada cinco años el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (ERC) publica recomendaciones para que la aplicación de las técnicas de primeros auxilios sean más eficaces”, ponía de ejemplo para evidenciar que hay que mantener y actualizar los conocimientos al respecto.
“Los primeros auxilios siempre deberían estar presentes en la formación de las personas en todas las etapas de su vida, y tendrían que considerarse como algo tan útil y natural como aprender a nadar. Porque además cualquier persona puede ser primer interviniente en un accidente, y si sabes primeros auxilios vas a poder reaccionar de manera adecuada y salvar vidas”, concluía Sánchez.
a más gente, compártelo.