Qué hacer si te pierdes en el monte - Ahora
Publicador de continguts
- Cuando haces una ruta por la montaña confías en que llegarás a tu destino sin mucha dificultad, pero un despiste lo puede tener cualquiera. Para hacer frente a estas emergencias existen equipos de profesionales que trabajan sin descanso en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Pablo Peregrin, responsable provincial de la unidad de emergencias de Cruz Roja en Toledo lo sabe bien.
La pérdida de personas en el monte suele ser más frecuente de lo que imaginamos. Por ese motivo, contar con equipos bien formados es clave para dar una buena respuesta a la población afectada. Y así hicieron las personas voluntarias que forman los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja en Toledo, entre otras. El pasado mes de diciembre 58 personas voluntarias y técnicas del área de emergencias de Cruz Roja en Toledo y 6 voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de comunicaciones de Cruz Roja en Albacete participaron de una formación impartida por URESAP España (Unidad de rescate y salvamento con perros) sobre búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
La actividad tuvo lugar en el Aula de Naturaleza de Madridejos (Toledo) y se centró especialmente en que los y las participantes aprendieran a cómo realizar búsquedas de personas desaparecidas en grandes áreas y en montaña, con y sin unidades caninas. Tras finalizar la parte teórica, llegó la hora de ponerlo en práctica en las zonas de montaña colindantes al aula, donde se realizaron varios simulacros. “Desafortunadamente, nuestra intervención más habitual es la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente personas mayores o personas con enfermedades neurodegenerativas que se encuentran desorientadas y nos solicitan apoyo para colaborar en búsqueda. Por ello, esta formación fue idónea”, detalla Pablo Peregrin, responsable provincial de la unidad de emergencias de Cruz Roja en Toledo.


Un punto clave durante la formación fue la participación de unidades caninas, claves en este tipo de intervenciones. Su olfato, mucho más sofisticado que el de las personas, les permite poder detectar el rastro de una persona desaparecida con prendas que tuvo en su momento dicha persona. Por no hablar de la agilidad que tienen en terrenos complicados y el tiempo que ahorra en las intervenciones donde cada minuto cuenta.
Por otro lado, durante la actividad, cuenta Pablo Peregrin que en todo momento se hizo hincapié en recordar que: “lo primero es la seguridad de los intervinientes y no se han de realizar acciones que puedan comprometer tu seguridad y la de tu equipo”. Además de esto, a lo largo de la sesión también se puso el foco en que los y las profesionales asistentes afianzaran conceptos como, por ejemplo, aprender a realizar una buena búsqueda, entender cómo organizar el barrido para localizar pistas o la importancia de trabajar de forma conjunta con otras entidades. “Es muy importante reciclarse y estar actualizado, ya que todo el personal que forma parte del ERBE debe de estar formado y preparado ante cualquier situación en la que se nos pueda requerir por parte de la Administración. Una formación continua es de vital importancia para garantizar un buen desarrollo de la intervención y la seguridad de los propios intervinientes”, remarca.
La formación fue acogida de una forma muy agradable entre las personas asistentes y esperan repetir pronto, ya no solo con formaciones relacionadas con búsquedas, sino también con otro tipo de emergencias.
En cualquier caso, más allá de que existan equipos de respuesta que puedan asistirnos cuando nos encontremos en peligro, Pablo Peregrin nos comparte una serie de consejos que no debemos pasar por alto antes de salir al monte:
- Comunicar a un familiar o a un amigo que vas a realizar una salida, principalmente si vas a estar en zonas con poca cobertura. De esta forma, si te ocurriese algo y estuvieses solo, alguien sabría que han pasado horas y no tiene noticias tuyas.
- Planificar correctamente la ruta y ver el tiempo para ese día, si hay alertas meteorológicas por parte del AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) puede no ser recomendable salir al monte ese día.
- Por último, llevar provisiones de agua, principalmente en época de verano, y de alimentos, así como un pequeño kit de primeros auxilios básico.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
