De persona beneficiaria a voluntario: la historia de Carlos José Mata con Cruz Roja - Ahora
Publicador de continguts
- Carlos José Mata colabora con Cruz Roja en Tarragona, donde antes de eso pidió ayuda para enfrentarse a una situación complicada. Nos cuenta todo lo que le aporta la Organización en su vida.
Carlos José Mata conoce (y muy bien) Cruz Roja. Este venezolano de 33 años que trabaja en una empresa francesa de jardinería tiene en la retina el recuerdo de la Organización desde su más tierna infancia. “En Venezuela Cruz Roja está muy bien vista; es la organización que siempre tienes en mente”, cuenta.
Afincado en Tarragona, atravesó un momento de dificultad que le llevó a ponerse en contacto por primera vez con Cruz Roja. “Primero fui usuario. Me ayudaron mucho, fue excelente la acogida”, indica. Posteriormente, decidió dar un paso al frente y hacerse voluntario. En 2019 ayudó en CRJ, y últimamente su actividad en la Organización está más relacionada con la Unidad de Emergencia Sociosanitaria (UES), donde colabora en un centro de día para personas sin hogar los miércoles por la mañana. Pero no acaba ahí la cosa: “Ahora también soy socio”, revela, “cubro todo el abanico que alguien pueda tener con Cruz Roja”, sonríe.
“Cubro todo el abanico que alguien pueda tener con Cruz Roja”
Aunque por temas de trabajo ha tenido que reducir ligeramente su labor de voluntario, sigue manteniéndose constantemente en comunicación con Cruz Roja y sus proyectos. “El voluntariado me aporta muchísimo. Siempre se puede construir un mundo mejor. A nivel mundial es complicado saber hacia dónde estamos tirando, pero al menos ir ayudándonos siempre poco a poco”, expresa.
De lo vivido hasta el momento con la Organización, se queda con la recogida de juguetes de CRJ para peques, especialmente relacionado con la campaña navideña. “Muchas personas sienten mucha empatía hacia el que está necesitado”, dice. También atesora los momentos que comparte con las personas sin hogar que llegan a Cruz Roja. “Cuando llegan están de una manera y cuando se van por la tarde ves un ápice de sonrisa en su cara. Te deja un sabor de boca de: pues qué bien. Los hemos sacado del bucle en el que llegan, muchas veces tienen temas muy conflictivos. Para ello significa mucho que estés con ellos”, añade.
Carlos José Mata también ha sido uno de los participantes de ‘Encrucijada: el casting’, la campaña de Cruz Roja para promover el voluntariado e invitar a la sociedad a desempeñar el mejor papel de su vida con la colaboración del actor Emilio Buale. “Fue una experiencia genial. Tenía algún tipo de perspectiva mental de lo que podía ser, pero todos mis esquemas se derrumbaron en cuanto a atención, logística… Me lo pasé superbien”, asegura. Tanto es así que, entre risas, no duda en concluir que le “gustaría repetirlo”. Ahí lo deja.
a más gente, compártelo.