Publicador de continguts

Héroes peludos de cuatro patas, mucho más que unas mascotas
INCLUSIO SOCIAL
Héroes peludos de cuatro patas, mucho más que unas mascotas
06/08/2024
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Las mascotas ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas hasta el punto de ayudarnos a reducir sentimientos de soledad o estrés. Estos amigos peludos nos aportan calma, nos acompañan e incluso nos salvan de momentos vitales complicados. Durante el #CruzRojaConecta del pasado mes de julio, viajaron virtualmente a tres territorios de la Organización para conocer diferentes proyectos donde los animales son los protagonistas.

La primera persona en participar en el directo fue Enric Bruch, responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de la Unidad Canina de Cruz Roja en Cataluña. “Nuestro equipo está formado por cincuenta perros que viven con sus dueños en sus casas. Ellos están adiestrados para buscar personas que se pierden en los bosques”, apunta el responsable. Cada domingo del año estos héroes peludos vienen a entrenar junto al personal voluntario para estar preparados ante cualquier desaparición o emergencia donde se necesite el apoyo de esta Unidad Canina.  

Más allá de esta labor de rescate, algunos de estos perros se encargan de algo muy especial. “Doce de ellos son perros de rescate y también de terapia. “Nos ayudan en grandes emergencias para dar una herramienta más de apoyo a las personas afectadas”, explica Enric Bruch. Además, lo bonito de esta labor es que cualquier perro puede formar parte de la Unidad, es decir, no necesariamente tiene que ser de una raza determinada. “Al final no importa si es pequeño, grande o con unas cualidades determinadas, lo que importa es el perro en sí, todos se pueden adaptar a los diferentes escenarios con los que trabajamos”, asegura.  

Enric Bruch se despide del #CruzRojaConecta recordando la historia de un hombre con Alzheimer que con los años dejó de andar por falta de equilibrio. “Con el tiempo, la fisio que le trataba nos dijo que quizás con unos ejercicios y con ayuda del perro podría volver a andar. Trabajamos mucho y a los tres meses esta persona volvió a andar sola, fue algo precioso”, concluye emocionado el responsable. 

Las personas sin hogar es otro de los colectivos vulnerables con un fuerte apego a sus mascotas. Por ello,  #CruzRojaConecta se desplazó al Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Cruz Roja en Alicante para conocer el proyecto ‘Más que una mascota’. “Las personas que atendemos en este centro son personas sin hogar que cuentan con algún tipo de adicción, así como problemas de salud mental. En estos casos, para las personas en situación de sinhogarismo las mascotas son su familia”, explica Luisa Martín, trabajadora social de Cruz Roja en Alicante. 

Cuenta la responsable que es muy habitual ver como personas sin hogar deciden dejar pasar una cita médica o no acudir a un centro de día a alimentarse o asearse para no dejar solas a sus mascotas. Este centro de Cruz Roja en Alicante permite que estos animales entren en las instalaciones y se da la opción de que puedan quedarse un tiempo si el dueño necesita acudir a alguna cita o trámite. “Aquí les atendemos, les damos de comer, les desparasitamos si es necesario e incluso contamos con una voluntaria que acude en caso de tener que realizarles alguna cura”, detalla la trabajadora social.  

Las mascotas suponen un gran apoyo para las personas sin hogar, junto a ellas trabajan el autocuidado, el respeto mutuo y la empatía. “A los perros les da igual tu procedencia o tu color de piel, no te van girar la cara, sus perros les quieren tal y como son, siempre les van a dar ese amor incondicional que tanto falta les hace”, cuenta Luisa. 

De esta magnífica labor de Cruz Roja en Alicante, el #CruzRojaConecta avanza virtualmente hasta el País Vasco, concretamente hasta el puerto de Arriluce (Bizkaia) para encontrarse con Ander Larrazábal, miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Bizkaia.  

En este caso, el papel del equipo de emergencia es un tanto particular. En los anteriores proyectos hemos conocido el apoyo que ofrecen las mascotas a la personas, en este caso es Cruz Roja quien se encarga de proteger a estos amigos peludos. “En esta zona tenemos un puerto muy amplio con cierto desnivel, esto hace que a menudo los perros se puedan caer al agua si van sueltos o sus dueños se despistan por un instante. Nos encontramos muchas situaciones en las que un perro ha caído al agua y los dueños en lugar de llamar al 112 deciden tirarse y la cosa se complica. De ahí nuestra labor en esta zona para evitar que el accidente sea mayor”, explica Ander.  

En estos casos, Ander Larrazábal nos aconseja que si nuestra mascota cae al agua evitemos saltar detrás. “Normalmente un perro pesa menos que su dueño, así que al ejercer más fuerza sobre el animal podemos provocar un ahogamiento o una complicación mayor”, apunta el miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Bizkaia. No perder la calma, localizar al animal y llamar al 112 serán siempre los pasos más efectivos en caso de contratiempo.  

Con esta última parada se puso fin a este emocionante y perruno  #CruzRojaConecta cargado de aprendizajes y de cariño incondicional hacia estas mascotas que han dejado, dejan y dejarán una huella inconmensurable en la vida de muchas personas. 

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.