Publicador de continguts

Guadalupe González: “el voluntariado nunca está solo y nunca deja de aprender”
INCLUSIO SOCIAL
Guadalupe González: “el voluntariado nunca está solo y nunca deja de aprender”
07/08/2023
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • La voluntaria de Cruz Roja en Granada Guadalupe González García ha sido galardonada en la última edición de los Premios Ciudadanía Comprometida en la categoría de "Voluntariado contra la Brecha Digital", por su labor de acompañamiento digital a personas vulnerables, a través del proyecto Click_A que desarrolla Cruz Roja en Andalucía.

Los Premios Ciudadanía Comprometida son unos galardones a nivel estatal que concede la Fundación Esplai, y con ellos se quiere reconocer "a personas que colaboran, desde el voluntariado, de manera significativa en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, la acción en el ámbito socioeducativo, el desarrollo comunitario y trabajo por la e-inclusión y la superación de las brechas digitales", según indican sus bases.

En este año 2023 los premios cumplen su XIV edición, y se han concedido en dos categorías: “Trabajo por la comunidad" y "Voluntariado contra la brecha digital". Guadalupe o Lupe, como la conocen sus amistades, es un ejemplo de esta ciudadanía comprometida y por ello ha sido seleccionada entre decenas de candidatas. A sus 58 años, lleva haciendo voluntariado digital desde 2017, y desde 2019 se sumó a Click_A, un proyecto con el que Cruz Roja impulsa la inclusión a través del fomento de las competencias digitales entre las personas vulnerables.

La misma Lupe señala que el proyecto Click_A va dirigido a personas de ‘todo tipo’, jóvenes, personas mayores, personas que tienen algún problema puntual a la hora de buscar empleo o cualquier persona que necesite respuesta ante un problema digital del tipo que sea.

"La persona voluntaria nunca está sola, siempre está con otros compañeros y compañeras"

Lupe participa con diferentes colectivos que tienen menos acceso a las nuevas tecnologías o necesitan mejorar sus competencias digitales: personas refugiadas, otras personas voluntarias, desempleadas, jóvenes o familias en dificultad social. "Lupe les transmite energía y positividad y es una maravillosa comunicadora y sabe conectar con las personas", explica algunas de las personas que forman parte de voluntariado y el equipo técnico del proyecto Click_A de Granada, que consideran "un privilegio" tenerla como compañera:  "Destaca su labor en ayudar en la búsqueda de empleo y en ofrecer consejos y talleres muy útiles a mujeres para que encuentren contenidos culturales en internet, que les sean útil a ellas y puedan transmitirlos a sus hijos".

El jurado de la Fundación Esplai ha valorado en Lupe y en el proyecto de Click_A de Cruz Roja su capacidad para favorecer la inclusión social y la participación ciudadana mediante la formación y el uso de las tecnologías. También la posibilidad de transferir esa experiencia a otros contextos y la incorporación de valores como eje transversal.

“Empecé a hacer voluntariado porque yo misma me encontraba en un momento que no encontraba empleo. Me ayudaron muchísimo, me formé mucho para encontrar un empleo y descubrí que todo lo que estaba adquiriendo, si se quedaba solo en mí, no servía para mucho, sino que era más interesante compartirlo”, explica.

Lupe tiene un gran compromiso como voluntaria digital en el proyecto Click-A desde el que realiza numerosas formaciones para la capacitación tecnológica. Disfruta enormemente en su labor para ayudar en la búsqueda de empleo a mujeres, además de orientarlas en el uso útil y responsable de internet, para que ellas puedan enseñar a sus hijos e hijas.

Cuando haces voluntariado haces muchas cosas. A las personas las escuchas, las atiendes, las diriges, entonces ese voluntariado termina uniendo a diferentes áreas. Por ejemplo, en Cruz Roja, una persona puede venir porque necesita ayuda con el certificado digital y se la puede redirigir al área de empleo para que encuentre un trabajo si es que está en situación de desempleo”, detalla Guadalupe quien incide en que la satisfacción que le aporta ser voluntaria es muy difícil de explicar.

La persona voluntaria nunca está sola, siempre está con otros compañeros y compañeras y eso te permite cambiar de proyecto, ver cosas nuevas, en definitiva, conocer las realidades de nuestra sociedad”, comenta Guadalupe mientras anima cada vez más a que la gente conozca el mundo del voluntariado, en donde según afirma, uno nunca termina de aprender.

“Hacer voluntariado en Cruz Roja es apasionante. Todos y todas tenemos algo que aportar ya que la sociedad se constituye con los seres humanos. En Cruz Roja hay un lema que es ‘ser mejores personas’ y ese es el objetivo que tenemos hoy en día: ser mejores”, concluye.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.