Esto es lo que tienes que hacer antes, durante y después de una inundación - Ahora
Publicador de continguts
- ¿Qué debemos hacer si el agua provocada por una inundación nos sorprende? ¿Cómo actuar antes de la amenaza? ¿Qué hay que hacer en el momento? ¿Y una vez termine? Cruz Roja explica las claves para mantenerse a salvo.
Son cuatro letras difíciles de olvidar después de todo lo vivido estas últimas semanas. Una DANA (acrónimo de ‘Depresión Aislada en Niveles Altos’) es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera; un fenómeno meteorológico que, aunque no siempre va acompañado de episodios extremos, resulta más peligroso en verano y otoño.
Solo dos semanas después de la mayor catástrofe climática que este país ha sufrido en este siglo, el país mira al cielo con preocupación y se prepara para una nueva DANA. Aemet ha puesto en aviso este martes a hasta nueve comunidades por el anuncio de un nuevo capítulo de lluvias torrenciales. Decenas de municipios de Valencia, Tarragona y Andalucía han suspendido clases por el temporal y se ha activado la alerta roja en Málaga y en el litoral sur de Tarragona.
Ante el riesgo de inundaciones, desde Cruz Roja se insta a la población a seguir estos consejos antes, durante y después de una de estas emergencias.
Cómo prevenir o prepararse frente a una inundación
- Lo primero es lo primero: informarse. Hay que saber el nivel de riesgo del lugar en el que vives, así como si ese lugar corre riesgo de verse afectado por una inundación. También hay que seguir las previsiones meteorológicas y prestar atención a las recomendaciones de las autoridades en todo momento.
- Revisar la vivienda cada cierto tiempo es crucial, y especialmente hay que fijarse y limpiar de forma periódica las bajantes, los techos o los desagües. No te olvides del tejado, las azoteas o, si los tienes, bidones de agua. Retira de sótanos y azoteas objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Cerrar y asegurar ventanas y puertas para impedir la entrada del agua son medidas de protección básicas que pueden ayudar a resguardarse en caso de inundación.
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, así como linternas o velas, una cocina tipo camping gas (por si falla la electricidad), agua potable, o radio a pilas es un buen consejo.
- Si se prevén inundaciones, guarda los documentos importantes y objetos de valor en la parte alta de la casa y, si es posible, en bolsas herméticas.
- Para evitar las contaminaciones debes colocar los productos tóxicos en un sitio donde no les alcance el agua.
- Aunque el cielo esté despejado, no suele ser buena idea estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos.
- Evita salir a la calle hasta que no se restablezca la normalidad. En caso de absoluta necesidad, hay que conducir con precaución y no atravesar zonas que pueden inundarse, como túneles.
Qué hacer durante una inundación
- Cuando se notifique la emergencia, infórmate de la evaluación de la situación. Para ello, puede ser útil sintonizar emisoras de radio y televisión que estén informando sobre el tema.
- Si vas conduciendo, retira el vehículo de zonas que puedan inundarse y, en esta línea, aléjate de las riberas de los ríos y barrancos. Tampoco es recomendable permanecer en espacios como puentes, ya que pueden desmoronarse y arrastrarte en la caída.
- Usa de manera lógica y razonable el teléfono, ya que no interesa que se colapsen las líneas. No propagues rumores o noticias exageradas de los daños.
- Prepárate para abandonar la vivienda si la situación lo requiere y en todo momento sigue las instrucciones de las autoridades. Si te vas de casa, recuerda cerrar el agua y el gas y desconectar la electricidad (para evitar una subida de tensión o una descarga eléctrica), y cierra y asegura todas los accesos y puertas.
- Si la inundación te encuentra en un coche, disminuye la velocidad y extrema las precauciones. Se recomienda, además, subir al techo del coche. Si, por otro lado, la inundación impide que puedas salir del edificio en el que estás, procura dirigirte al nivel más alto, incluso al tejado si fuese necesario. Ten en cuenta que sea un lugar abierto, no cerrado.
- No te detengas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua ni atravieses tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarte.
- Si estás en el campo, recuerda que no debes refugiarte bajo árboles solitarios ni subir a zonas elevadas. Aléjate de torres, alambradas o cualquier estructura metálica.
- Ante cualquier duda, ponte en contacto con el teléfono de emergencias, el 112. En cuanto estés a salvo, informa a tus seres queridos.
Qué hacer después de inundación
- Mantente al tanto de las novedades para saber cuándo puedes volver a casa.
- Hay que extremar las precauciones ante posibles elementos que se puedan caer o supongan un riesgo. Lo recomendable es retirar esos escombros y, ante la imposibilidad de hacerlo, contactar con profesionales para que lo hagan. También hay que valorar los daños, como grietas en las paredes y demás.
- Hay que tener en cuenta, además, que la electricidad puede haberse visto afectada. Hasta asegurarse de que el estado del circuito y cuadro eléctrico es óptimo se aconseja no utilizar ningún electrodoméstico.
- Limpia la casa con cuidado para minimizar las posibilidades de infecciones o bacterias.
a más gente, compártelo.