Dar voz a tu pueblo a través del arte - Ahora
Publicador de continguts
- Implicar a la juventud y hacerles reflexionar sobre su propio entorno por medio del arte es una de las acciones principales que busca Cruz Roja Juventud dentro del Reto 1213 y la España Despoblada.
Cruz Roja Juventud ha movilizado a los jóvenes de 72 pueblos con menos de 100 habitantes de la provincia de Zaragoza para que, en cada uno de estos municipios, expresen en un banco, mediante una frase o dibujo artístico, lo que supone para ellos vivir en sus pueblos. “Lo interesante es que dependiendo de la situación y el contexto del municipio, los lemas o dibujos tienen un enfoque y eso enriquece la actividad”, comenta Paola, voluntaria de Cruz Roja que participa en la actividad.
Esta iniciativa no se queda únicamente en las actividades concretas que se realizan con las personas jóvenes, sino que va más allá, sirve para que la organización actúe en el municipio y sea capaz de atender necesidades que ocurren en el momento de la actividad. “Nos ha pasado de estar pintando con los jóvenes y recibir un aviso de que una persona mayor precisaba de atención y hemos tenido que acudir”, defiende Paola.
Además, en Zaragoza ha concluido la fase de diagnóstico sobre las necesidades de estos municipios de menos de 100 habitantes y se han puesto en marcha ya diferentes actividades en las que Cruz Roja está actuando como agente dinamizador realizando clases, talleres de memoria, empleo. “El objetivo de esto es que las generaciones jóvenes se impliquen con el lugar en el que habitan, reduciendo así la despoblación”, apunta la voluntaria.
“Urries no rebla”, traducido como “Urries no se rinde” o “te guste o no te guste esto es el Buste” son algunos de los lemas que se encuentran en los bancos de los diferentes municipios de Zaragoza que ya han participado de la actividad. “De una actividad orientada a los jóvenes al final se ha volcado todo el pueblo y ahora el banco se ha convertido en un punto de encuentro para otras actividades”
Hacer de puente, movilizar a las personas que se encuentran en los municipios de menos de 100 habitantes y poner en valor la riqueza de los pueblos, así como escuchar y atender las necesidades de la población son elementos clave para Cruz Roja dentro del Reto 1213, en este caso en la provincia de Zaragoza.
Al finalizar esta actividad, en septiembre, Cruz Roja organizará un encuentro con los jóvenes que viven en estas poblaciones con el objetivo de crear una Comisión de Jóvenes de la España Despoblada en la provincia. Muchos de los y las jóvenes se han hecho voluntarios y esa implicación es muy buena que esté presente”
a más gente, compártelo.