Cruz Roja se moviliza tras el accidente ferroviario en Córdoba - Ahora
Publicador de continguts
[Información actualizada a las 10:55 h. del 19 de enero]
El grave accidente ferroviario ocurrido en el municipio cordobés de Adamuz, tras el descarrilamiento de un tren y su posterior colisión con otro, ha provocado hasta el momento 39 personas fallecidas y alrededor de 150 heridas, cifras que podrían aumentar en las próximas horas. Se trata de la mayor tragedia ferroviaria en España de los últimos 13 años.
Ante la magnitud del suceso, Cruz Roja activó de inmediato sus equipos de emergencia, a petición de Protección Civil, para atender a las personas afectadas y a sus familiares.
A petición de Protección Civil, activamos los recursos para atender a la personas afectadas por el accidente ferroviario de Adamuz, Andalucía. @cruzrojaAnd pic.twitter.com/42mr5P71Sf
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) January 18, 2026
Activación inicial:
-
10 ambulancias medicalizadas movilizadas desde Córdoba, Jaén y Granada.
-
Los equipos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de atención psicosocial, desplegados tanto en el lugar del accidente como en las estaciones de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva.
-
Carga y envío de kits de primera necesidad (mantas, agua y camas) para atender a las personas afectadas.
-
Presencia de voluntariado de la Organización en la estación de trenes de Huelva ofreciendo atención a familiares de personas afectadas.
-
Apoyo en el albergue habilitado por el Ayuntamiento de Córdoba para heridos leves, donde han sido atendidas varias personas.

A medida que han ido avanzando la las horas, Cruz Roja ha ampliado su intervención desde sus diferentes áreas. Estas han sido las actuaciones en los diferentes puntos donde hay personas afectadas:
En Adamuz:
Centro de Mayores de Adamuz – Centro de Atención a Familiares
Se ha habilitado este espacio como Centro de Atención a Familiares, donde Cruz Roja colabora estrechamente con el 112 en la recopilación y contraste de información para mantener informadas a las familias sobre el estado de las personas afectadas, ofreciendo además apoyo psicosocial continuado.
Recinto ferial de Adamuz – Atención psicosocial a víctimas y familiares
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) procedentes de Córdoba, Jaén y Granada trabajan de manera coordinada con el 112, prestando apoyo emocional y ayudando en la localización de personas afectadas.
Los ERIE Psicosocial de Córdoba han atendido hasta el momento a 114 personas atendidas (65 mujeres, 45 hombres y 4 menores), mientras que los ERIE de Jaén compuesto por cuatro psicólogos y una trabajadora social, han derivado a una persona al hopsital.
Pabellón de Adamuz – Atención sanitaria a heridos leves
Cruz Roja está atendiendo de manera sanitaria a personas con heridas leves, con un total de 13 ambulancias movilizadas (5 en Cordoba, 3 en Jaen que ya hannsido retiradas y 3 en Granada)
Participamos en evacuación de personas heridas, atención psicológica de familiares de las víctimas, atención humanitaria básica de personas atrapadas en las estaciones de Huelva, Atocha, Sevilla y Málaga. Seguimos a disposición de las autoridades para cualquier intervención… pic.twitter.com/Se3HmC8e1w
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) January 19, 2026
En Córdoba:
Centro de Atención en Córdoba capital
Cruz Roja ha habilitado un Centro de Atención dotado con kits de primera necesidad (mantas, agua y camas) para atender a las personas afectadas.
Albergue municipal
El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto un albergue para víctimas, con apoyo del voluntariado de Cruz Roja en la gestión del espacio. Actualmente, 8 personas con heridas leves permanecen alojadas tras recibir atención hospitalaria.
Logística movilizada desde Córdoba
Desde Cruz Roja en Córdoba se ha desplegado un importante apoyo logístico, con el envío a Adamuz de 736 mantas, 600 litros de agua y un punto de carga móvil.
Actuaciones en estaciones ferroviarias:
Cruz Roja ha intervenido en las estaciones ferroviarias cercanas al lugar del accidente, además de en la estación de Atocha, donde muchas personas que viajaban no han podido desplazarse.
En Sevilla, Jaén, Málaga y Huelva se ha hecho entrega de mantas y agua a personas afectadas. Tanto en Jaén como en Málaga se han movilizado equipos de 2 técnicos que ya han sido retirados. Por su parte, en la estación de Huelva se han realizado actuaciones de atención sanitaria, de las que 16 personas no han necesitado traslado y tres de ellas han sido derivadas al hospital; además, se han atendido a las personas desplazadas y se ha intervenido los equipos de Psicosocial coordinados con psicólogos de ADIF. En esta estación se han movilizado 2 ambulancias, 9 socorristas y 1 técnico.
En la estación de Atocha, en Madrid, se han entregado 1.440 mantas y 1.268 litros de agua. Se ha desplazado un equipo de Psicosocial para atender a las personas afectadas que han realizado 6 intervenciones, además Cruz Roja ha realizado labores de apoyo en la llegada en autobuses desde Córdoba y en la valoración de necesidades con equipos de Respuesta Básica.
Cruz Roja mantiene activo este dispositivo de emergencia, que continuará y se ampliará en función de las necesidades.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
