Cruz Roja se moviliza ante los incendios declarados en Canarias - Ahora
Publicador de continguts
- El fuego ha castigado intensamente este fin de semana a Canarias. La Palma, Gran Canaria y Tenerife han sido las islas que se han visto afectadas por el fuego. El incendio originado en el noreste de la isla de La Palma ha sido el más virulento y sigue en estos momentos activo, aunque la evolución favorable del fuego ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos y vecinas evacuados.
Cruz Roja ha activado sus equipos de Emergencias en los tres incendios que se han producido en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el incendio originado la madrugada del sábado en el noreste de la isla de La Palma. Hasta el momento se han desplegado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue, comunicaciones y psicosocial. Se han habilitado tres albergues que han alojado a 115 personas y han participado 68 personas de Cruz Roja entre voluntarios/as y personal, además de 10 vehículos de la Organización. Asimismo se ha hecho entrega de más de 2.400 raciones de alimentos a las personas encargadas de luchar contra las llamas. Se han realizado 246 llamadas a usuarios y usuarias de teleasistencia.
Cruz Roja también ha acogido en el albergue de Los Llanos de Aridane, a más de 40 animales (perros, gatos y una cotorra) que han tenido que abandonar sus hogares. Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Colegio de Veterinarios, el Gobierno de Canarias y Cruz Roja.
Como siempre en cualquier emergencia, Cruz Roja no se olvida de los niños, niñas y adolescentes, y desde Cruz Roja Juventud, se han habilitado zonas con juegos y actividades para que los más pequeños tengan momentos de desconexión.
El incendio sigue fuera de control, pero la evolución favorable de las llamas ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus casas de todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, zona que incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda. La superficie arrasada desde que comenzó a extenderse el fuego la madrugada del sábado ha llegado a superar las 4.675 hectáreas y ha obligado a evacuar a 4.255 personas, sobre todo de las localidades de Puntagorda y Tijarafe.
Por otra parte, el incendio declarado en el municipio tinerfeño de Arafo ya está controlado. En él han participado 19 voluntarios/as y personal laboral de Cruz Roja, 5 vehículos y se activaron tres ERIE de Apoyo Psicosocial, Albergue y Comunicaciones.