Cruz Roja continúa respondiendo ante la DANA - Ahora
Publicador de continguts
- Desde el inicio de la catástrofe provocada por la DANA, Cruz Roja no ha dejado de estar y trabajar en las zonas más críticas para dar respuesta a las personas afectadas por la emergencia.
Dos semanas después de la catástrofe ocasionada por la DANA en numerosos municipios de la provincia de Valencia (y en otros puntos de la geografía, como Albacete o Málaga), la Comunidad Valenciana sigue gris. Los rostros del pueblo valenciano son de incredulidad ante lo sucedido, pero los mensajes y los constantes actos de aliento del conjunto de la sociedad son un pequeño indicativo de esperanza para quien lo ha perdido todo. Desde el primer momento hasta el día de hoy, Cruz Roja sigue aunando esfuerzos a través de sus diferentes áreas de actuación para estar, como siempre, al lado de las personas en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIEs) están en el terreno brindando información vital y apoyo directo. Por otro lado, los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs) y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) están proporcionando atención especializada en albergues provisionales, así como asistencia psicosocial. También se están desarrollando labores de comunicación, que son clave para coordinar toda la ayuda.
Los esfuerzos de la Organización se centran especialmente en la atención a la población infantil alojada en los albergues, y la provisión de alimentos, kits de higiene y material de abrigo a la población afectada. Además, también se está colaborando en la instalación de redes de telecomunicaciones y apoyando a otros intervinientes en la emergencia, tanto en la Comunidad Valenciana como en otros puntos afectados de Castilla La-Mancha y Andalucía.
Si nos centramos en cifras, Cruz Roja lleva realizadas 261.711 asistencias. En cuanto a las respuestas ofrecidas, ha desplegado 17 albergues provisionales (4 propios y 13 compartidos) en 15 localidades en los que ya ha atendido a 4.293 personas. Además, ha habilitado 30 puntos de distribución y entrega de bienes de primera necesidad, ha realizado 145.649 manutenciones a personas afectadas e intervinientes y ha entregado más de 39.413 kits de higiene y 4.365 mantas. Toda esta labor es posible gracias a la actuación incansable del personal técnico y voluntario de la Organización (más de 7.400 personas), un ejemplo de humanidad y empatía allá donde haga falta.
La Organización agradece profundamente todas las donaciones recibidas y pretende seguir trabajando para estar cerca de las personas afectadas. Una de las claves de las donaciones económicas es la facilidad de adaptarse a la evolución de la catástrofe y a las necesidades de la población. Además, de esta manera se contribuye a la compra de productos disponibles en el mercado más próximo, ayudando al comercio local afectado, a un menor coste y reduciendo los tiempos.
Una semana después de la catástrofe, Cruz Roja sigue estando cerca de las personas que más lo necesitan.
*Los datos presentes en la noticia están actualizados a 9:30 horas del 29 de noviembre de 2024. Se irán actualizando de forma continua conforme haya nuevas cifras.
a más gente, compártelo.