Cooperantes: una vida lejos de casa para tratar de frenar las desigualdades - Ahora
Publicador de continguts
- Frenar las crisis alimentarias, paliar la falta de agua potable o dar ayudas de primera necesidad son los objetivos que alientan a 121 delegados y delegadas de Cruz Roja Española desplegados hasta la fecha en 2022.
Según la definición oficial, un cooperante es aquella persona que trabaja por una entidad o institución en un país de desarrollo, en el ámbito del desarrollo o el de la ayuda humanitaria. Los cooperantes no son ni voluntarios ni becarios sino trabajadores con contrato laboral o empleados públicos con una relación de tipo laboral o estatutario con la entidad o institución promotora del trabajo. Hasta aquí lo que dice la legislación. Pero la vida y la labor de un cooperante no se puede definir en unas pocas líneas. En Cruz Roja Española, 121 delegados y delegadas trabajan directamente en proyectos para mejorar la vida de las personas en países menos favorecidos que el nuestro, desde Sudán, Moldavia o Ecuador.
Arnau Rovira es delegado de gestión de la información en Palestina. Lleva un año trabajando en Cruz Roja. Es su primera misión en terreno. “Ser delegado de Cruz Roja Española es un privilegio. Ser cooperante significa trabajar en contextos como el de Palestina y poder apoyar la sociedad nacional que es la Media Luna Roja Palestina que tiene una capacidad brutal de hacer frente a todos los retos que tiene, tanto en Gaza como en Cisjordania, es la posibilidad de juntar esfuerzos, capacitar en la medida de lo posible y acompañar. Desde Cruz Roja Española ayudamos a través de nuestros conocimientos técnicos a fortalecer las capacidades de la sociedad”, afirma.
Por su parte, Carlos Arenas vive en El Salvador desde hace tres años. Es el coordinador de la delegación de Cruz Roja en el país. El proyecto de la Organización española en el país de Centroamérica se dirige hacia la prevención de la violencia, la atención a víctimas, la migración y en fomentar la empleabilidad para personas con discapacidad. “Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo. El trabajo que hace Cruz Roja Española es proporcionar atención psicosocial a las personas que han sido víctimas de la violencia. Luego les proporcionamos otros servicios de protección y aquellas personas que quieren las enlazamos con servicios de empleabilidad para que puedan reconstruir su plan de vida”, explica Carlos. “Me gusta mucho ser delegado porque me permite trabajar en contextos diferentes al mío, me reta a trabajar con otras culturas, con otras manera de ver el mundo y me ayuda porque puedes conocer a gente y viajar”, añade.
Natalie también es cooperante y delegada de Cruz Roja Española en África, concretamente vive en Senegal, aunque el proyecto que desarrolla alcanza cinco países del continente (Malí, Burkina Faso, Níger, Gambia y Senegal). Como cooperante, comenzó a trabajar en la Cruz Roja Canadiense buscando fondos para delegados que se dedicaban a la ayuda humanitaria para a continuación pasar a trabajar en el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). “Cruz Roja Española lidera un proyecto regional de protección a migrantes. Es un consorcio con la Cruz Roja Danesa y la Cruz Roja de Luxemburgo. Lo que hacemos es apoyar a las sociedades nacionales de la región para poder responder a necesidades que puedan tener los migrantes cuando pasan por los países”, señala la delegada.
El perfil del cooperante
Según un estudio publicado en 2021 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un total de 2.708 personas en España se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior. El informe, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, señala que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del total.
Las personas cooperantes trabajan en un total de 96 países en todo el mundo. Un 41% se encuentra desplazada en el África Subsahariana, el 25% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, un 6% en el Magreb, otro 6% en el mundo árabe y un 1% en Europa. Bolivia se sitúa a la cabeza de los países con un número mayor de cooperantes en su territorio con un total de 334 personas, seguido por Colombia, con 153, y la República Democrática del Congo, que el año pasado contaba con 136 cooperantes españoles.
La respuesta internacional de Cruz Roja Española
Cruz Roja Española tiene desplegados, a día de hoy 121 delegados y delegadas en todo el mundo; en lo que va de año, lleva realizadas 126 misiones (63 en África, 16 en América y 47 en Europa, Asia y Oriente Medio). A día de hoy, en ejecución se encuentran 171 proyectos: 78 África, 48 América, 30 en Europa, Asia y Oriente Medio y 15 globales, de los que se benefician 4.681.684 personas.
En 2021 la cifra llegó a las 6.808.991 personas beneficiarias en los 283 proyectos totales en los que participaron hasta 115 delegados y delegadas. La mayor parte de los proyectos están encaminados a atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas; sin embargo, también se contemplan medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias o conflicto, con problemas de salud, entre otras.
En los próximos meses Cruz Roja va a prestar especial atención a la crisis alimentaria en África, la más grave en décadas con 323 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa.
a más gente, compártelo.