Publicador de continguts

Un chapuzón para combatir el calor (y la soledad no deseada)
INCLUSIO SOCIAL
Un chapuzón para combatir el calor (y la soledad no deseada)
27/08/2024
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Todo el mundo debería poder refrescarse y disfrutar de un día de piscina y playa en compañía. En Cruz Roja en Ceuta se han propuesto que las personas mayores de sus proyectos también lo hagan, y el resultado ha sido todo un éxito. 

El verano y las altas temperaturas son capaces de acabar agobiando a cualquiera, más todavía si se encuentra en situación de soledad no deseada. Desde Cruz Roja en Ceuta han querido darle la vuelta a esta situación y les han propuesto a las personas mayores que participan en sus proyectos “refrescarse”. El resultado ha sido todo un éxito. 

Las personas mayores que forman parte del proyecto de Buen Trato han pasado un estupendo día en el Parque Marítimo del Mediterráneo, uno de los mayores atractivos turísticos de Ceuta; las del Centro de Día para personas con alzhéimer han hecho lo propio en la playa. Ambas experiencias demuestran lo beneficioso de estar en contacto con el agua en verano y aprovechar la estación para forjar vínculos y lazos y plantar cara a la soledad. “El Parque Marítimo es un entorno bonito, fresco y divertido. A las personas mayores también les apetecía mucho, y ha gustado tanto que vamos a repetir con un segundo grupo de personas usuarias”, explica Rabea Mohamed, directora de intervención social y empleo en Cruz Roja en Ceuta. La actividad está enmarcada dentro del proyecto ‘Red Social para Personas Mayores Enrédate’ y de ‘Voces en red’, esta última iniciativa financiada por la Fundación Amancio Ortega, y a lo largo del año tienen también lugar otro tipo de encuentros y salidas para reforzar los mismos objetivos. 

 

“Han disfrutado mucho del agua, cada una dentro de sus posibilidades…"

 

Las personas que han participado en la actividad, cerca de 30 y con un perfil mayoritario de “mujeres mayores viudas”, han disfrutado del Parque Marítimo a lo grande. Algunas de ellas nunca habían entrado, ya fuera por desconocimiento o por el precio de la entrada, y ha supuesto todo un hito para ellas conocer este enclave. “Han disfrutado mucho del agua, cada una dentro de sus posibilidades… había algunas que se podían manejar más, que sabían nadar, otras no…”, explica Rabea, que también informa de que tanto voluntariado como personal técnico se han encargado de supervisar en todo momento, y que algunos de ellos tienen formación en primeros auxilios.  

Las personas mayores que han participado no solo han podido bañarse y hacer frente al calor asfixiante: esta actividad ha permitido que, además, se acompañaran las unas a las otras. “Se hicieron grupitos que charlaban, y con el voluntariado y el personal también se llevaron a cabo actividades de animación: han bailado, cantado, hablado… y han estrechado más los lazos entre ellas”, menciona Rabea.Aunque combatir la soledad no deseada es el propósito que atraviesa todo el proyecto, también los hábitos saludables ocupan un lugar destacado. “Hemos incidido en los cuidados durante el verano, la importancia de hidratarse, de protegerse (con gorros, protección solar)... y esas acciones que son beneficiosas para nuestra salud”, cuenta la directora de intervención social y empleo en Cruz Roja en Ceuta. 

El proyecto, a lo largo de todo el año, persigue estos mismos objetivos. Por eso, además de estas actividades, tienen lugar otras, como la instalación de dispositivos de voz para que las personas mayores puedan relacionarse, no solo a nivel presencial, sino también virtual. Y no es lo único. “Tienen un grupo de WhatsApp entre ellas y con el personal técnico. Dan los buenos días, hablan de cosas que les han gustado, comparten imágenes… Lo ideal sería que, en un futuro, no quedaran solo para hacer actividades de Cruz Roja, sino que se hicieran amistad, fueran a pasear, o se llamaran por teléfono”, concluye Rabea.  

En Cruz Roja en Ceuta ya están preparando la próxima salida, que será en una cabaña situada en una zona elevada de la ciudad a la que hay que ir en bus. Con piscina y en pleno entorno natural, será otro lugar donde disfrutar de talleres de relajación o psicomotricidad y pasar un gran día en compañía.  

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.