Publicador de continguts

Actualidad Empleo
de
2021
19 de juliol Desafío +45 luchando contra la discriminación por razón de edad. Talento senior.

Desafío +45 es una iniciativa que pretende luchar contra el edadismo fomentando la igualdad de oportunidades para el talento senior.

No cabe duda que las cifras del desempleo senior no son tan altas como las de los/as jóvenes, sin embargo, el verdadero problema se presenta cuando una persona se queda en situación de desempleo a partir de los 45 años. A partir de esta edad, el mercado de trabajo se vuelve inflexible, sobre todo cuando la cualificación es baja, y es entonces es cuando aparece un grave riesgo de cronificación. Esto se refleja en dos datos, por una parte, sus cifras de desempleo (un 52,7% de los desempleados entre 55 y 64 años lleva más de un año en paro frente al 33,9 de la media general) y por otra en el hecho de que un 40% de los responsables de recursos humanos admite descartar automáticamente las candidaturas de los demandantes de empleo a partir de los 55 años (Libro Blanco del Talento Senior de la Fundación Adecco).

El proyecto Desafío +45 está financiado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Programa operativo de inclusión social y economía social (Poises), y aproxima cada año al empleo a más de 3.800 personas. En este proyecto de mejora de la empleabilidad las personas pueden recuperar su motivación hacia la búsqueda de empleo, pueden identifican sus competencias y potencian otras necesarias, reciben orientación y encuentran oportunidades de recualificación y acompañamiento en su búsqueda de empleo.

Sólo en el último año, y a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, 1997 personas se han cualificado y 1741 han accedido a un empleo. Señalar también que, como resultado de las situación del contexto, se ha avanzado mucho en la adquisición de competencias digitales lo que contribuye a disminuir algo la brecha digital.

En esta lucha contra la discriminación por razón de edad tenemos cada vez más aliados/as en el entorno empresarial, donde las personas que pasan por el proyecto tienen la oportunidad de mostrar su talento y aportar innumerables beneficios en la empresa. Esta oportunidad la han tenido Carlos Alberto, Isabel y María Jesús, participantes de Toledo que nos cuentan en este video cómo ha sido su experiencia y cómo su paso por el proyecto les ha cambiado la vida.

Si tienes más de 45 años y quieres más información sobre el proyecto o necesitas orientación en tu búsqueda de empleo, puedes ponerte en contacto con el departamento de empleo de tu local de Cruz Roja más próxima.

Para seguir incrementando con más apoyos la lucha contra los estereotipos por razón de edad, te invitamos además a conocer la campaña Desafío +45 en la que participantes del proyecto rebaten los sesgos discriminatorios y realizan un manifiesto en el que reivindican una sociedad libre de prejuicios a través de iniciativas concretas. Si quieres unirte a la campaña, sólo tienes que compartirla en redes para que entre todos/as lleguemos lo antes posible a un mercado de trabajo igualitario.

Desafío +45, una acción participativa de Cruz Roja (desafiomas45.org)

Comparte este artículo:

CWB - Donación