• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

Parejas serodiscordantes - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Ruta de navegación

Titulo - VIHTACORA tu blog

VIHTÁCORA, tu blog

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Parejas serodiscordantes
Actualidad
Multicanal VIH
abr
26
2023
26 abril Parejas serodiscordantes

En el post de hoy vamos a hablar de las parejas serodiscordantes con respecto al VIH que son las que están conformadas por una que convive con el virus y la otra que es seronegativa.

De acuerdo con los datos de La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la mitad de las personas con el VIH que tienen una relación de larga duración, tienen un compañero o compañera que no convive con el virus. 

Esta situación especial necesita de un apoyo mutuo de los integrantes de la pareja, donde es fundamental centrarse en la prevención y el tratamiento para tomar las mejores decisiones.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, si la persona que convive con el VIH lleva una terapia antirretroviral de por lo menos seis meses, con una carga viral indetectable, no podrá transmitir el virus.

Para llegar a una relación madura y estable de pareja, en cualquier circunstancia de la vida, es necesaria la confianza recíproca para enfrentar las vicisitudes cotidianas y seguir adelante.

Asumir un diagnóstico que afecte nuestra salud nos supone siempre un shock emotivo que hace aflorar miedos e incertidumbre. Por eso, cuando en una pareja uno/a de sus integrantes recibe la noticia de que es VIH positivo la otra persona, que no convive con el virus, tiene el doble desafío de aceptar esa situación y servir de apoyo emocional.

Una buena comunicación es esencial en cualquier relación humana y con más razón lo es cuando hay que convivir con el diagnóstico de VIH. Los sentimientos de tristeza, impotencia, enojo o desesperanza con respecto al futuro pueden llegar a paralizarnos e impedir que la pareja pueda continuar.

Es lógico que se necesite transitar un periodo de adaptación emocional complicado para aceptar esta nueva realidad tanto si somos quienes recibimos el diagnóstico o si debemos acompañar a quien lo haya recibido.

Está claro que en el plano médico - científico los avances son evidentes (una persona con el VIH puede tener una calidad de vida similar a quien no convive con el VIH), pero todavía en el aspecto social, persisten prejuicios y estigmatización. Por eso, hay que seguir trabajando colectivamente para eliminarlos.

Una pareja serodiscordante puede llevar una vida completamente normal, aspirar a tener hijos y proponerse objetivos de futuro. Para todo ello, siempre podrá recurrir a profesionales especialistas a la hora de tomar cualquier decisión.

En sentido amplio, si empezamos por cuidar nuestra salud estaremos también velando por la de nuestra pareja, con la información necesaria, la adherencia al tratamiento y la prevención como nuestras aliadas principales.

Esperamos que la información que hemos compartido haya resultado de vuestra utilidad.

 

Fuentes:

Comparte este artículo:

CWB - Firma Blog Posts

Título Últimos post

ÚLTIMOS POSTS